Fue la primera jefa de un grupo áereo militar en EEUU y en 2 semanas la retiraron

Luiggi Diaz
2019 M02 13 | 06:45 h

A través de un comunicado en Facebook, un coronel explicó los motivos que lo llevaron a dudar de las capacidades de la capitana.

La jefatura del equipo de demostración F-16 Viper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a cargo de la capitana Zoe Kotnik duro apenas dos semanas luego que un alto rango del Ejército aéreo asegurara en Facebook que no confiaba en ella.

Como puede leerse en la publicación del día de ayer en la página de la Base de la Fuerza Aérea Shaw, el coronel Derek O’Malley comunicó la destitución de Kotnik porque perdió “la confianza en sus habilidades para liderar al grupo” sin que explicara qué fue lo que lo llevó a esa consideración.

PUEDES VER EE. UU. revela esquema de “soborno” que enriqueció al régimen de Maduro

“Sé que la pérdida de confianza es una respuesta común en la Fuerza Aérea cada vez que alguien es retirado de una posición de mando, y creo que es importante entender por qué tomamos este enfoque”, explicó O’Malley.

No obstante, lejos de realizar un cuestionamiento público hacia la capitana, el comandante de la 20 Ala de Aviones de Combate resaltó que “todos somos seres humanos” y que por ende se cometen “errores”.

El resaltó su felicidad de saber la designación de Kotnik debido a que se han visto otros casos de mujeres en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que poco a poco asumen cargos o rangos con mayor responsabilidad, tratando de descartar que su decisión de haya basado en una cuestión de género.

PUEDES VER EE. UU.: Tiroteo en una vivienda de Texas deja al menos 5 personas muertas

“Fue emocionante tener al primer piloto femenino de demostración aquí en Shaw, pero también estoy tan emocionado por las muchas otras mujeres que están sirviendo con gran distinción a través de nuestra Fuerza Aérea. Estoy orgulloso de trabajar con ellas, y estoy inspirado por ellas”, agregó en Facebook.

El equipo de demostración Viper suele participar en las exhibiciones de cazas F-16 con los cuales se realizan espectáculos aéreos y complejas maniobras acrobáticas cuando se llevan cabo desfiles o fiestas nacionales, detalla Telecinco.