Difunden escandalosas conversaciones entre docentes de la Universidad de Córdoba sobre sus alumnas

Kevin Montenegro
12 Feb 2019 | 15:11 h

Las conversaciones corresponden a grupo de WhatsApp donde docentes y alumnos hacían comentarios desproporcionados sobre sus alumnas. Las fotos del chat fueron difundidas en Twitter

Durante las últimas horas, se ha viralizado en Twitter una serie de capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp integrado por docentes de la Universidad de Córdoba, y ayudantes de la cátedra de Anatomía Normal. 

En el grupo de WhatsApp se compartían fotos de alumnas y había también opiniones sobre ellas con mensajes misóginos y sexuales. En las imágenes, que no demoraron mucho en ser compartidas vía Twitter y posteriormente desde la cuenta de una estudiante, también se habla con total desparpajo sobre circunstancias de abuso de poder.

PUEDES VER San Valentín: Mensajes para compartir por WhatsApp y Facebook

En las capturas de WhatsApp se menciona con las iniciales a cada docente que participa del chat de WhatsApp, y varios usuarios de Twitter no lo podían creer al leer comentarios como “les mandé la foto de la camperita de jean del curso que estaba hermosa”.

En la misma conversación de WhatsApp también se lee “Ta bien, pagó un buen cirujano y hay que mostrar, a ver qué dice el sensei”.

“Y ella?”, pregunta uno de los docentes en respuesta a una foto. “Alumna, pasan cosas en mí cuando la veo”, le responden. No contento con ello, los profesores también opinan sobre sus cuerpos y broman sobre quién será su docente y tendrá la oportunidad de evaluarla o incluso tener relaciones sexuales con ellas. "Nos cae mal, no se acuesten con el enemigo", comenta uno sobre una estudiante. 

Ante esto, la cuenta de Twitter de la Comisión Abierta de Género y Diversidad expresó un mensaje: “A partir de las capturas de pantalla viralizadas de un grupo de Whatsapp de ayudantes y docentes de la Cátedra de Anatomía Normal de primer año expresamos nuestro mayor repudio ante las las situaciones expuestas de claras violencias de género de parte de éstos”.

Quien no se quedó atrás fue la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba, en Argentina. La institución emitió un comunicado oficial donde aseguran que están "al tanto" de las denuncias y que se encuentran "trabajando" en el tema para recabar más información.

Ante los transcendidos en las redes sociales en el ámbito de la FCM, el Sr. Rector de la UNC y el Sr. Decano de esta Facultad han encomendado al Director de Asuntos Jurídicos de la casa, que de inmediato se aboque a la investigación de dichos sucesos. 

Por su parte, Rogelio Pizzi, decano de la facultad, adelantó que el director de Asuntos Jurídicos de la institución ya tiene la instrucción de abocarse a la investigación de las denuncias. Además, invitó a quienes tengan información o se sientan afectados por estos hechos a denunciar confidencialmente a nivel institucional para agilizar posibles sanciones dentro de la casa de estudios argentina.

Ante los transcendidos en las redes sociales en el ámbito de la FCM, el Sr. Rector de la UNC y el Sr. Decano de esta Facultad han encomendado al Director de Asuntos Jurídicos de la casa, que de inmediato se aboque a la investigación de dichos sucesos. https://t.co/TxlEdvm5Qx

— Facultad de Ciencias Médicas UNC (@MedicasUNC) 11 de febrero de 2019

Más del 60% de las alumnas encuestadas (500 aproximadamente) explicó haber vivido al menos una vez una situación de violencia por parte de un hombre en la universidad. Más del 50% afirmó haber recibido un comentario de algún docente o ayudante sin intereses académicos y fuera de lugar. Además, más del 80% dijo haberse sentido vulnerada en alguna de las clases por el hecho de ser mujer.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Compartimos los resultados de la encuesta difundida con el fin de visibilizar y dar cuenta de las situaciones de violencias de Genero de la Facultad de Cs Médicas. Nos alegra que las autoridades hayan tomado una decisión con los involucrados, estamos atentas para ver los resultados, pero creemos que el problema es estructural y lo que pasa en una Cátedra es sólo un síntoma de la violencia institucional general que existe en nuestra casa de estudios. Insistimos en seguir difundiendo la encuesta (los datos obtenidos son en menos de un día) para ampliar la representación de la misma. #MedicasSinViolencias Nos esperamos el jueves a las 16hs en la Escuela Práctica. 🌈💚💪✊💚🌈 [En base a lxs encuestados 424, más del 91% del total corresponde a mujeres, no binaries y lesbianas y el 96% de les encuestados corresponde a la carrera de medicina]

Una publicación compartida de C A género y diversidad. (@generoydiversidad.csmedicas) el

En una cuenta de Instagram creada netamente por estas acusaciones, también fueron señalados docentes de otras cátedras y compañeros de cursos.

Video Recomendado