Policía libera a 43 mexicanos esclavizados en Canadá [VIDEO]

Alejandra Villanueva
2019 M02 11 | 21:05 h

Los hombres de México viajaron con la promesa de estudiar en Canadá, pero eran obligados a trabajar de manera casi gratuita como “esclavos modernos”. Los sucesos fueron registrados en YouTube.

La Policía de Canadá liberó a 43 mexicanos, quienes habían viajado con la promesa de encontrar un buen trabajo y poder estudiar. La realidad fue otra: eran “esclavos modernos” y trabajaban largas horas en un hotel de manera casi gratuita. Las impactantes declaraciones se encuentran en YouTube.

Ellos dieron grandes sumas de dinero a cambio de la oportunidad de viajar a Canadá para obtener las visas de trabajo y un estatus permanente de residencia. Pero una vez allí, fueron alojados en un lugar en “condiciones sórdidas” en Ontario, informó la Policía en una conferencia de prensa.

PUEDES VER Policías utilizan una serpiente viva durante interrogatorio a presunto ladrón

Los responsables de la empresa de limpieza que trabajaba en hoteles en la zona de Barrie, Ontario, están siendo investigados por la Policía. Hasta el momento no han sido arrestados y las autoridades están en la búsqueda de más sospechosos. AFP informó que es posible que en los próximos días se presenten cargos por lo ocurrido.

“Es impensable que esto haya ocurrido en nuestra comunidad”, declaró la jefa de la Policía de Barrie, Kimberley Greenwood. El comisario adjunto Rick Barnum declaró ante la prensa que “el tráfico de seres humanos es una forma moderna de esclavitud. La explotación está en el corazón de este delito”.

El grupo de personas procedente de México tenía que pagar por la vivienda, comida y transporte a los lugares donde laboraban. Sus salarios eran controlados y recibían menos de 33 dólares al mes en ocasiones, lo equivalente a 110 nuevos soles o 636 pesos mexicanos.

Según uno de los 250 policías que participó de la investigación previa, uno de los liberados le dijo: “ayer fui a dormir como un esclavo y esta mañana me levanto como un hombre libre”. Los trabajadores contaban con su situación migratoria en orden. Se les ofreció un trabajo digno en Canadá y fueron realojados. El suceso se encuentra en YouTube.