Maduro habría subvencionado propaganda chavista en Twitter

Estefany Lujan
2019 M02 10 | 17:45 h

Maduro impone sus mensajes en redes sociales gracias a la repetición de consignas por parte de venezolanos anónimos que cobran dinero por difundir los mensajes recibidos del régimen.

Nicolás Maduro ha desplegado una enorme maquinaria de  de propaganda para cuyo funcionamiento el régimen venezolano destina fondos públicos a usuarios de redes sociales, según revela investigación del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council.

Según dicho estudio, Nicolás Maduro impone sus mensajes en redes sociales gracias a la repetición de consignas por parte de venezolanos anónimos que cobran dinero por propalar los mensajes recibidos del régimen a través de una cuenta de Twitter y un canal de Telegram.

PUEDES VER: Al grito “fuera Trump de Venezuela” Maduro inició ejercicios militares [FOTOS]

Así, influyentes cuentas de Twitter como @Tuiteros_Vzla difunden etiquetas diarias como #PuebloChavistaConMaduro que acaban posicionándose entre las más compartidas en redes sociales. Por difundir esos lemas, siempre complacientes con el régimen chavista, la cuenta @Tuiteros_Vzla paga a los internautas a través de una aplicación móvil llamada VeMonedero que el Gobierno emplea para distribuir ayudas en el Carnet de la Patria, una variante del documento nacional de identidad que incluye un servicio de pagos digitales.

Jose Luis Peñarredonda, investigador del DFRLab y autor de la investigación, esta "revela la profundidad que tiene la propaganda en Twitter dentro de la burocracia venezolana". "El hecho de que puedan conectar mensajes en Twitter con el Carnet de la Patria y las ayudas que destinan a los venezolanos demuestra que hay un nivel de coordinación muy importante y que al Gobierno venezolano le importa mucho la propaganda digital", añade. "Es algo inédito".

Según varios mensajes en Twitter de la cuenta oficial del Carnet de la Patria, este servicio público del Gobierno venezolano ofrece incentivos por "usar las etiquetas del día, mantenerse tuiteando durante la mayor cantidad de horas posible, escribir mensajes que no sean únicamente # o @, incluir imágenes, enlaces, dar retweet y mencionar cuentas de líderes y tuiteros activos".

PUEDES VER: Maduro envía 700 agentes de las FAES para impedir ingreso de ayuda humanitaria

Según sus propios mensajes en redes sociales, el Carnet de la Patria recompensa semanal y mensualmente la difusión de mensajes propagandísticos del régimen de Maduro en Twitter y Facebook. En una semana de abril de 2018 dijo haber recompensado a 5.000 perfiles. Según la investigación de Peñarredonda, un usuario dijo haber recibido 350.000 bolívares, que al cambio oficial son cinco dólares o lo que es lo mismo, un tercio del salario básico en el país.

Twitter reveló la semana pasada que ha eliminado 1.960 cuentas en Venezuela, de las que la gran mayoría "formaban parte de una campaña de influencia amparada por el Estado que tenía por objetivo las audiencias domésticas", según explicó Yoel Roth, jefe del servicio de integridad de Twitter