Estados Unidos y Rusia se enfrentan en la ONU por elecciones en Venezuela

Conflicto en la ONU. Estados Unidos presentó un proyecto de elecciones en Venezuela ante el Consejo de Seguridad, pero Rusia se opuso.

Conflicto en la ONU. Estados Unidos presentó un proyecto de elecciones en Venezuela ante el Consejo de Seguridad, pero Rusia se opuso.

Estados Unidos llevó un proyecto de resolución sobre Venezuela al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo de la crisis de desabastecimiento. Sin embargo, Rusia tendría un “plan alternativo”.

Por su parte, el documento del gobierno de Estados Unidos presentado ante la ONU, respalda a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó, ya que la reconoce como la “única institución democráticamente electa en Venezuela”.

Después de manifestar su preocupación ante la crisis en Venezuela, el texto de Estados Unidos pide un “proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”, de acuerdo a la agencia AFP.

La posición de Rusia es contraria a la de Estados Unidos. El régimen ruso apoya al chavista Nicolás Maduro y ha acusado al gobierno norteamericano de apoyar un “golpe de Estado” en Venezuela, al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.

Hasta el momento, no hay fecha para iniciar la votación. Pero el gobierno central de Estados Unidos ubicado en Washington ya pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que utilice sus "buenos oficios" para mediar en un proceso electoral que, de acuerdo al país norteamericano, evitaría la agudización de la crisis en Venezuela.

Rusia usaría su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según la agencia de noticias.

A esto se suma la presentación de un "texto alternativo" por parte de Rusia, en el que da cuenta de lo que califica como "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela". El gobierno ruso rechaza además, "las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos" de países como Estados Unidos

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO