Tailandia: quieren impedir candidatura “inconstitucional” de princesa a Premier

Irene Ignacio
2019 M02 8 | 06:36 h

Ubolratana Mahidol, la hermana del rey de Tailandia, renunció a su título por amor. La "princesa rebelde" canta pop y es contraria a las élites y el Ejército.

El rey de Tailandia ha tildado de “inconstitucional” la candidatura de su hermana, la exprincesa Ubolratana Mahidol, que renunció a su título real en 1972 para casarse con un ciudadano de Estados Unidos.

Ubolratana Mahidol es conocida en Tailandia como la "princesa rebelde". La mujer de 67 años es candidata al puesto de primer ministro en las primeras elecciones que se dan en su país después de que el régimen militar se hiciera con el poder en el año 2014.

Este proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo, representa para Tailandia la oportunidad de restaurar el sistema democrático.

PUEDES VER Tailandia es el primer país de Asia que legaliza el consumo de marihuana para fines medicinales

Ubolratana Mahidol es afín al expremier Thaksin Shinawatra, político contrario a las élites y el ejército. Por eso mismo, postulará por el partido Thai Raksa, que tiene la misma orientación ideológica.

Sin embargo, su hermano, el rey de Tailandia, no está de acuerdo con su candidatura. Una de las razones para considerarla “inconstitucional” es que ella era parte de la realeza y la familia real tailandesa no participa en la política. Esto se debe a que el sistema del país asiático es una monarquía parlamentaria.

Ubolratana Mahidol, la "princesa rebelde"

La princesa plebeya es la primera hija del rey Bhumibol Adulyadej, bautizado por su pueblo como "el padre de los tailandeses". Ella estudió matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts para convertirse en física nuclear. Sin embargo, terminó enamorándose de Peter Jensen.

Ubolratana Mahidol se casó con el nortemericano en 1972. Un mes antes, el rey Bhumibol Adulyadej, padre del actual monarca, le retiró el título real. A pesar de eso, la prensa tailandesa la llama princesa.

La ahora candidata a primera ministra tuvo tres hijos en su matrimonio. Uno de ellos, Bhumi Jensen, falleció a los 21 años durante un tsunami en Tailandia. Debido a que el joven era autista, Ubolratana Mahidol creó una fundación para ayudar a niños que padezcan el trastorno neurobiológico.

Video: La 'princesa' Ubolratana Mahidol canta pop ocasionalmente.

Ampliaremos en breve.