La estremecedora carta que dejó víctima del 'gota a gota' antes de suicidarse

Jose Senepo
08 Feb 2019 | 0:21 h

"Me metí en los 'gota a gota'. Me acabaron comercialmente y mi hogar es una maldición", escribió la víctima de suicidio en Colombia antes de matarse.

La mañana del último miércoles 5 de febrero, en Colombia, una madre abrazada de su hijo de 10 años se lanzó desde un puente conocido como La Variante, en la comunidad de Ibagué, provincia de Tolima. La mujer tomó esta fatal decisión envuelta por las deudas de un sistema crediticio ilegal conocido como 'gota a gota'.

PUEDES VER Tragedia en Colombia: mujer se lanzó desde un puente con hijo de 10 años

Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, este no sería el primer suicidio que ocurre por el mismo caso.

El motivo por el que las personas con menor capacidad adquisitiva utilizan este tipo de crédito es porque es muy fácil conseguirlo. No se necesita pasar por filtros. Sin embargo, la tasa de interés es alta. Este tipo de préstamo también es conocido como el 'prestadiario'.

En 2016, un campesino del distrito de Melgar, en la misma provincia de Tolima, se suicidó presionado por las deudas del 'gota a gota'. Sin embargo,  antes de morir el hombre identificado como Noe Ordóñez dejó una estremecedora carta en la que pide a las autoridades que luchen contra este sistema delictivo e ilegal que "está acabando con la gente y sus hogares", según escribió.

PUEDES VER Qué obligó a una mujer aparentemente exitosa a lanzarse desde un puente con su hijo

"Me despido de este mundo. Me metí en los 'gota a gota' hace más de dos años. Me acabaron comercialmente y mi hogar es la peor maldición de este mundo", comenzó el protagonista del suicidio en su misiva. Además, en la misma carta clamó al alcalde de la localidad ayuda para los que aún sufren de este sistema. "Por favor, hagan algo. Todo el comercio está siendo acabado por esta gente: hogares y negocios", advirtió.

Noe Ordóñez, quien se suicidó en mayo de 2016, finalizó su carta a las autoridades de Colombia, en especial de la comunidad de Tolima, diciendo: "Dios tenga misericordia de mí".

Carta Gota a Gota

Carta dejada por víctima del gota a gota en Tolima. (Twitter)

La actividad del 'gota a gota' y el sufrimiento de los campesinos por superarla es conocida por la clase política de Colombia. En abril del año pasado el actual presidente de la nación cafetera, Iván Duque, prometió en campaña sacar a los agricultores de las centrales de crédito para no estar sometidos a este financiamiento ilegal.

"Los voy a sacar para que no sigan asfixiados y cautivos del 'gota a gota'. ¡No más 'gota a gota'!", dijo el ahora mandatario durante un acto proselitista en Tumaco.

PUEDES VER Gota a gota: el asfixiante sistema de crédito que empujó al suicidio a madre en Colombia

Luego de la tragedia en Ibagué, decenas de usuarios en Twitter le hicieron recordar estas palabras al presidente de Colombia, Iván Duque. Los usuarios reclamaron por la dificultad para acceder al sistema financiero legal. Además, algunos aseguraron que el préstamo 'gota a gota' hacían tanto estrago en la sociedad colombiana "como las guerrillas".

El mismo día en que la madre se suicidó abrazada de su hijo desde el puente La Variante, en Ibagué, El Gobierno destinó más de un millón de pesos para atención a las personas en riesgo de cometer estas fatales decisiones. 

#Tumaco| A los campesinos los voy a sacar de las centrales de crédito. ¡No más ‘gota a gota’ para el campesino colombiano! #DuqueConElPacífico pic.twitter.com/CYtFH4p3ju

— Iván Duque (@IvanDuque) 1 de mayo de 2018

En la red social de Facebook quedó registrado el suicidio de Jessy Paola Moreno Cruz junto a su hijo de 10 años quien le pedía que por favor no se lanzara del puente en Ibagué

 La policía de Colombia junto a un equipo de rescatistas, entre ellos una psicóloga, también estuvieron por más de 11 minutos intentando convencer a la madre de que no se tire del puente.

"La doctora Carolina Lis estaba ahí. Ya casi habíamos convencido a la señora, pero desafortunadamente llegó en ese momento una persona y al verla, se lanza al abismo", relató Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Video Recomendado