Maduro lidera colecta de firmas contra injerencia de EE.UU. en Venezuela y niega crisis

Estefany Lujan
2019 M02 7 | 14:58 h

Pese al desabastecimieto de alimentos y medicinas, Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de liderar invasión con la “falsa” excusa de la crisis en Venezuela.
 

A pesar de que millones de venezolanos emprendieron un histórico éxodo, Nicolás Maduro se empecina en negar la crisis en Venezuela. Este jueves encabezó una colecta de firmas que pretende involucrar a diez millones de venezolanos para exigir a la Casa Blanca que Estados Unidos renuncie a su injerencia en la política venezolana. Durante la jornada acusó al gobierno de Donald Trump de utilizar una “crisis humanitaria inexistente” como excusa para una presunta invasión militar que favorezca un derrocamiento violento.

Nicolás Maduro acusó a Washington de liderar una “coalición internacional” para “cometer la grave locura de intervenir militarmente Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria".

PUEDES VER: Maduro rechaza ayuda humanitaria: "Venezuela no es un país de mendigos"

Dicha declaración coincide con la llegada de ayuda humanitaria a la ciudad colombiana y fronteriza de Cúcuta, gestionada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cuya ‘legitimidad’ es avalada por una coalición de 40 gobiernos de América y Europa.

Mientras los hospitales de Venezuela son víctimas del desabastecimiento de medicinas y miles de venezolanos padecen hambre, el régimen de Nicolás Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria en un acto que es condenado por la comunidad internacional, pues acusa a Estados Unidos de utilizar la medida como una ‘fachada’ para propiciar un conflicto armado, pues junto a las provisiones ingresarían “soldados invasores” a territorio venezolano.

“Dime a qué lugar del mundo han llevado ayuda humanitaria, lo que han llevado son bombas, bombas para destruir Afganistán, Irak, Libia, Siria, para provocar muertes", afirmó el líder chavista.

"El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo. A nadie", sentenció.

PUEDES VER: Bloquean un puente clave para ingreso de ayuda a Venezuela

El miércoles, Nicolás Maduro calificó esa ayuda como un "show barato", negándose a aceptar que pase las fronteras, mientras Guaidó pide a los militares dejar que cruce.

"¡Ni con show, ni con golpes fracasados, ni con amenazas de intervención, ni con agresión diplomática, nunca jamás han podido ni podrán con nosotros!", arengó el gobernante socialista.

El gobierno inició el miércoles en la Plaza Bolívar la recolección de firmas en apoyo al texto.

La carta achaca la grave crisis económica venezolana a un "criminal bloqueo comercial y financiero", cuando la administración de Donald Trump ha impuesto fuertes sanciones contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA.

PUEDES VER: Citgo, último bastión del imperio petrolero que podría decidir suerte de Maduro

"Vamos a ir hasta la Casa Blanca a llevar más de 10 millones de firmas exigiendo respeto (...) Llamo a firmar en Venezuela y más allá. En el mundo entero", expresó tras leer la misiva. 

El mandatario aseguró haber recolectado 10 millones de firmas en 2015 contra el decreto del expresidente Barack Obama que declaró a Venezuela una amenaza "inusual y extraordinaria" a la seguridad de Estados Unidos.

Diez millones de firmas contra Estados Unidos

Los chavistas iniciaron la colecta de firmas este miércoles y el objetivo de la actividad es denunciar la intromisión de Washington. El plan es enviar el documento a la Casa Blanca junto a una carta.