“Un país amigable con los animales”: Colombia prohíbe caza deportiva por considerarla maltrato

Estefany Lujan
2019 M02 7 | 09:54 h

La Corte Constitucional de Colombia decidió que la caza de fauna silvestre con fines deportivos es inconstitucional por ser incompatible con el mandato de proteger el ambiente.
 

Ambientalistas de Colombia celebran la erradicación de la caza deportiva. La mayoría (7 a 2) de los magistrados de la Corte Constitucional decidió que la actividad constituye un acto de maltrato animal y que es “incompatible” con el mandato de la Carta Magna de proteger el medio ambiente.

Aunque la pesca deportiva quedó exenta de la prometedora legislación, el Ministerio del Ambiente de Colombia celebró la decisión, pues declaró que la política estatal es ser "un país amigable con los animales", según manifestó en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Hombre mató a delfín, lo paseó en cuatrimoto y luego se lo comió

El tribunal colombiano dictó el histórico fallo la noche de este miércoles en respuesta a la demanda impuesta por la activista y abogada Laura Santacoloma, quien pidió declarar inconstitucional la caza deportiva de la fauna silvestre por considerarla contraria a la protección del ambiente.

"No es constitucionalmente admisible matar o maltratar animales con el único propósito de la recreación", dijo el magistrado ponente Antonio José Lizarazo en rueda de prensa al explicar la sentencia.

"En estas condiciones, la autorización de la caza deportiva es fundamental en una aproximación que no considera a los animales como seres sintientes, sino como recursos disponibles para la arbitraria realizaciòn de gustos recreacionales particulares del ser humano", dijo el alto tribunal al explicar el porqué la caza deportiva ya no va más.

PUEDES VER: La nueva vida de Mugsy, la perrita de 7 meses desfigurada con ácido en la cara [VIDEO]

Caza deportiva

 

La decisión contó con el apoyo de la Procuraduría, institución que pidió que estas normas fueran declaradas inexequibles al considerar que dar muerte a un animal solo por recreación o como actividad deportiva constituye un "innegable desconocimiento de los progresos que se han alcanzado en materia de protección animal".

Mientras que para  el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, esto se  empeora con el hecho de que la caza implique la posibilidad de mutilar a los animales, esto es que no se les dispara para darles muerte, provocando sufrimiento innecesario, sino que además las normas permiten que ese dolor se aumente y prolongue dejándolos heridos y mutilados.

La decisión de la corte empezará a regir dentro de un año a partir de este miércoles para que las autoridades y los particulares que actualmente tienen algún tipo de relación con esta práctica puedan adoptar las medidas necesarias para adecuarse a la prohibición.

PUEDES VER: Denuncian a hombre que echo ácido a la cara de un perro hasta dejarlo ciego

Según declaró la Federación Colombiana de Tiro y Caza Deportiva, Fedetiro, a Semana actualmente hay cerca de 1.000 personas acreditadas para practicar la caza deportiva. La regulación establece que los cazadores deben tener una licencia, estar inscritos en clubes y afiliarse a la Federación, que establece un cobro de 600.000 pesos al año como inscripción.

La cacería de animales por deporte estaba permitida en seis especies: cinco aves de caza menor y un tipo de venado de caza mayor; todas se encuentran en la menor posición de riesgo de las especies silvestres.