Gota a gota: el asfixiante sistema de crédito que empujó al suicidio a madre en Colombia

grupo larepublica
Estefany Lujan
2019 M02 10 | 16:18 h

El crédito 'gota a gota' es utilizado por los hogares más humildes de Colombia. La madre que se suicidó con su niño de 10 años fue víctima de este sistema.
 

Llanto y angustia mientras dos cuerpos caían al vacío. Este miércoles una joven madre soltera optó por el suicidio y se lanzó desde lo alto de un puente junto a su niño de 10 años, en la comunidad de Ibagué, Colombia. Según informó el alcalde de la localidad, Guillermo Jaramillo, Jessy Paola Moreno Cruz, de 32 años, era víctima de la desesperación por deudas con un crédito ‘gota a gota’. ¿En qué consiste este ilegal sistema de préstamos?

Usualmente, los hogares de los estratos más bajos de Colombia utilizan el crédito ‘gota a gota’ porque su adquisición es exageradamente simple. El dinero es entregado de inmediato y sin mayores requisitos. Los ‘beneficiarios’ apenas firman un documento o certificado y ya tienen el efectivo en sus manos.

PUEDES VER: Colombia: madre se lanzó desde un puente junto a su hijo de 10 años

Suicidio en Colombia

Cerca de una hora, la policía intentó convencer a Jessy Paola Moreno Cruz de que no se lance al vacío. 

El crédito 'gota a gota' resulta tentador porque la devolución se realiza en cuotas muy pequeñas, pero la tragedia se origina en las altas tasas de interés. Según la página colombiana Finanzas Personales, el dinero lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual. El asunto se complica más cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses. Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.

PUEDES VER: El drama que sufrió la mujer que se lanzó desde un puente con su hijo de 10 años

Por ello, muchas personas terminan con una deuda impagable, hecho que genera desesperación y estrés.

“En un ejemplo, si por un año, le prestan $1.500.000 con una tasa de interés sobre la deuda de 20% mensual, terminaría pagando de cuota mensual cerca de $337.897. Al final terminará pagando casi $4’054.769 por el crédito, pero en sólo intereses, $2’555.000. Pero esto, solamente, si su “gota a gota” le cobra mensual. Diario, resulta mucho peor y todo se complica más, si usted se atrasa”, dice la página.

Suicidio en Colombia

“Vean ustedes que dos de los casos (de suicidio) que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y algo monstruoso que es el ‘gota a gota’. Este sistema  financiero se convirtió en una situación terrible que extorsiona a la gente, intimida, chantajea, amenaza de muerte”, sentenció el alcalde de Ibagué.

Estas redes delictivas funcionan así: reparten tarjetas de presentación o volantes en tiendas, locales, plazas de mercado, almacenes e incluso entre los taxistas para ofrecer créditos para los que, en algunos casos, solo se pide la firma de un papel.

PUEDES VER Venezolanos en frontera con Colombia claman ingreso de ayuda humanitaria [VIDEO]

"El 'gota a gota' se convirtió en una situación terrible porque no solamente extorsiona a la gente, no solamente le roba su trabajo, lo intimida, chantajea, amenaza de muerte, en ocasiones acaba costándole la vida a quien contrae esos préstamos", añadió el alcalde de la localidad colombiana.

La declaración del funcionario de Ibagué hace referencia al hecho de que si no se cumple con el pago de las cuotas -ya sean diarias, semanales o mensuales- es muy posible que la integridad física del 'beneficiario' o sus familiares se halle en peligro.

Así, el ‘gota a gota’ se ha convertido en una problemática social que afecta a diversas regiones de Colombia y que se ha extendido a otros países de América Latina, donde la usura y la extorsión mellan la salud mental de los deudores, tal como el trágico caso de Jessy Paola Moreno Cruz.

Crédito 'gota a gota': dinero en efectivo rápido e inseguro con altísimas tasas de interés

Video de Noticias Caracol explica en qué consiste el sistema de préstamos ilegales conocidos comúnmente como 'gota a gota'.

Momento en que policías de Colombia tratan de convencer a la madre de no suicidarse 

Los policías de Colombia que trataron de convencer a la madre que no se suicidara fueron quienes más sufrieron con la fatal decisión de la mujer. 

A través de Facebook y demás redes sociales circulan las fotos del preciso momento en que estos lloran al saber que no pudieron hacer nada por salvar ambas vidas del suicidio.

Otra de las imágenes que fueron compartidas a través de las redes sociales de esta tragedia en Ibagué es el preciso instante en que agentes de la policía de Colombia le pedían a la madre que no se lanzara.

Los testigos que lograron ver a la mujer cara a cara antes de se decidiera a lanzarse afirmaron que parecía absolutamente triste y que tenía "los ojos llenos de lágrimas".

La estremecedora carta que dejó víctima del 'gota a gota' antes de suicidarse

En 2016, un campesino del distrito de Melgar, en la misma provincia de Tolima, se suicidó presionado por las deudas del 'gota a gota'. Sin embargo,  antes de morir el hombre identificado como Noe Ordóñez dejó una estremecedora carta en la que pide a las autoridades que luchen contra este sistema delictivo e ilegal que "está acabando con la gente y sus hogares", según escribió.

"Me despido de este mundo. Me metí en los 'gota a gota' hace más de dos años. Me acabaron comercialmente y mi hogar es la peor maldición de este mundo", comenzó el protagonista del suicidio en su misiva. Además, en la misma carta clamó al alcalde de la localidad ayuda para los que aún sufren de este sistema. "Por favor, hagan algo. Todo el comercio está siendo acabado por esta gente: hogares y negocios", advirtió.

Noe Ordóñez, quien se suicidó en mayo de 2016, finalizó su carta a las autoridades de Colombia, en especial de la comunidad de Tolima, diciendo: "Dios tenga misericordia de mí".