Chapo Guzmán: la suerte del narco está en manos de jurado con mayoría femenina

Durante el juicio al 'Chapo Guzmán', se acusó al mexicano de narcotráfico, de crueles asesinatos y hasta de abuso sexual. El capo de la droga enfrentaría la cadena perpetua.

Durante el juicio al 'Chapo Guzmán', se acusó al mexicano de narcotráfico, de crueles asesinatos y hasta de abuso sexual. El capo de la droga enfrentaría la cadena perpetua.

El ‘Chapo Guzmán’ podría ser sentenciado a cadena perpetua por un jurado de mayoría femenina. La suerte del hombre que fuera el narcotraficante más poderoso de México está en la mano de 12 personas; 7 mujeres y 5 varones.

El juicio que se realiza en Estados Unidos contra Joaquín Guzmán Loero ha sido realizado con la máxima seguridad. No pueden entrar camarógrafos a retratar al capo de la droga, pero existen dos dibujantes que retratan con pastel a ‘El Chapo’, al juez, pero nunca a los miembros del jurado, ni a los testigos que temen por su vida.

De las personas que decidirán el destino del ‘Chapo Guzmán’, dos entienden el idioma español y otras dos fueron identificadas como “mujeres blancas”. Sin embargo, la mayoría de los jurados son afroamericanos.

Estas doce personas han estado presentes durante las 39 sesiones del juicio que se le sigue al narcotraficante. Aunque sean un grupo diverso, tienen en común el haberlo mirado a los ojos, buscando escarbar su alma, cuando el capo de la droga se animaba a echarles una ojeada.

El grupo de los doce jurados anónimos tiene como portavoz a una joven mujer de acento hispano. Ninguno ha presentado un inconveniente al momento de escuchar detalles sobre el tráfico de drogas, los asesinatos encargados o las violaciones del fundador del cártel de Sinaloa.

La larga espera del 'Chapo Guzmán'

chapo guzman

Joaquín Guzmán Loero podría ser condenado a cadena perpetua, si así lo decide el jurado. Foto: EFE.

Es el segundo día que el jurado debate a puerta cerrada. Las doce personas decidirán si le dan cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loero o una pena más flexible.

El jurado con mayoría femenina ha pedido las transcripciones de las declaraciones algunos testigos antes de decidir si el narco mexicano es culpable de los diez cargos y 27 violaciones de los que se le acusa.

Las transcripciones de los testimonios de los proveedores de cocaína de ‘El Chapo’, los hermanos Alex y Jorge Cifuentes, serán entregados por pedido expreso del jurado; así como una conversación telefónica será escuchada nuevamente.

El juicio a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loero: las revelaciones

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loero ha rechazado defenderse de los diez cargos y las múltiples acusaciones que los testigos y anteriores cómplices han realizado en su contra. El juicio al capo mexicano de la droga inició el 13 de noviembre.

La defensa del narcotraficante mexicano, el abogado Jeffrey Lichtman aseguró que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael 'El Mayo' Zambada. Además, reveló que el cártel de Sinaloa realizó sobornos a dos expresidentes, entre ellos, Enrique Peña Nieto.

Encuentros de la Justicia con el narcotraficante 'El Chapo'

Guzmán Loero, a sus 61 años, se enfrenta a la posibilidad de pasar el resto de su vida en la cárcel. Pero en su vida de capo de la droga, ya se ha enfrentado a fugas de centros penitenciarios, en 1993 y 2015. Ahora, la suerte del narcotraficante fundador del cártel de Sinaloa deberá decidirla el jurado de Estados Unidos.

chapo guzman linea de tiempo

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO