Citgo, último bastión del imperio petrolero que podría decidir suerte de Maduro

La petrolera Citgo, filial de PDVSA, es el centro de la batalla en Venezuela. Esta es fuente para el régimen de Maduro, por ello EE.UU entregó control de activos a Guaidó.  

La petrolera Citgo, filial de PDVSA, es el centro de la batalla en Venezuela. Esta es fuente para el régimen de Maduro, por ello EE.UU entregó control de activos a Guaidó.  

El octavo complejo refinador más grande de Estados Unidos Citgo Petroleum podría definir el final de la disputa por el poder entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. La filial de PDVSA con raíces centenarias en territorio estadounidense era la principal fuente de activos para Venezuela, pero Donald Trump acorraló económicamente al régimen con la imposición de sanciones que obligan a la petrolera a brindar cuentas solo al titular de la Asamblea Nacional.

Luego de muchos años de recurrentes pero tibias sanciones de Washington a Caracas, este 28 de enero la Administración de Donald Trump se atrevió a congelar los fondos de PDVSA en Estados Unidos, estos estaban valorizados en unos 7 mil millones de dólares. Según las propias palabras del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton, la medida provocaría la pérdida de otros 11000 millones de dólares en pérdidas durante este año.

Además, anunció que entregaba el control de los activos venezolanos en territorio estadounidense al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó. Así, las sanciones a PDVSA obligan a Citgo a dejar de enviar dinero y nafta a Venezuela: se consignará en una cuenta de EE.UU. al que solo tendrá acceso el Gobierno del líder opositor, el único que Washington reconoce.

El talón de aquiles del régimen chavista siempre se halló al alcance de Trump

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de PDVSA y la importancia de Citgo para el régimen de Nicolás Maduro es doble: por un lado aporta la nafta, diluyente vital para que el grueso crudo de Venezuela pueda fluir por los oleoductos y, por el otro, constituye en la principal fuente de petrodólares que el sucesor de Hugo Chávez necesitaba para asegurar la lealtad de sus seguidores. Por ello, cuando Donald Trump quiso asestar un golpe fatal al régimen no tuvo que mirar muy lejos: el objetivo estaba en su territorio.

Citgo, con sede en Houston, tiene tres refinerías que suman una capacidad para procesar 749.000 barriles de crudo diarios, según los datos de la empresa. Así, esta empresa le permitía a Venezuela, el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo (300.000 millones de barriles), tener un grupo de presión dentro de Estados Unidos, en la industria petrolera.

La pérdida del mercado estadounidense es un duro golpe para el Gobierno chavista pues sus otros clientes no pagan en efectivo. Los acuerdos con Rusia obligan a Venezuela a pagar en crudo, por lo que estas exportaciones no aportan liquidez.

CITGO

Citgo era fuente de efectivo para el régimen de Maduro, pero EE.UU. decidió entregar los activos a Guaidó. Foto: Difusión.

En los ochenta, Citgo ya era una gran petrolera estadounidense cuando PDVSA vio que podía comprar refinerías en EE.UU. para asegurar la salida de su crudo. Así, compró la mitad de Citgo en 1986 y la otra mitad en 1990.

La llegada al poder de Hugo Chávez le dotó a la filial estadounidense un papel político, ya que los ingresos del petróleo financiaron las reformas sociales del chavismo. 

Cuando inició el deterioro económico de Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro utilizaron Citgo como garantía de emisiones de bonos y préstamos de la petrolera rusa Rosneft. Ello desencadenó su situación actual: la mitad de filial estadounidense de PDVSA se halla hipotecada para Rosneft. Ello siembra un nuevo temor en Washington: que Rusia ingrese a la infraestructura energética estadounidense.

Según The Wall Street Journal, en medio de la disputa entre Washington y Caracas, Citgo se halla considerando la opción de declararse en quiebra.

El régimen de Maduro intenta defender Citgo

Por su parte, Nicolás Maduro intenta recuperar su principal fuente de activos. Durante la marcha realizada este sábado 2 que tuvo por objetivo conmemorar el 20 aniversario de la Revolución Bolivariana, informó que Venezuela ya inició las acciones legales contra el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para defender Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Iniciamos las acciones judiciales y vamos a dar la pelea para que se haga justicia, justicia a favor de la verdad porque Citgo no le pertenece a Donald Trump", advirtió Nicolás Maduro.

El líder chavista también reveló que ejecutará un plan para recuperar y hacer prevalecer los intereses en esa filial de PDVSA, que le pertenece a Venezuela. "Ante cada golpe que ellos nos den, nosotros daremos el contragolpe demoledor para producir más petróleo, producir más oro, más bienes, producir más riqueza y tener los recursos que necesite el país para su desarrollo”, enfatizó.

Fuente: El País | Citgo

Nicolás Maduro: "Venezuela no es un país de mendigos"

Aunque Venezuela enfrenta una terrible crisis de desabastecimiento de medicina y medicamentos, Nicolás Maduro aseguró que no permitiría el ingreso de ayuda humanitaria al país petrolero.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO