El Salvador: Nayib Bukele se convierte en el presidente más joven de América Latina

Ruth Castro
2019 M02 4 | 08:30 h

El joven admirador de Andrés López Obrador ganó en primera vuelta con cerca de 54% de los votos.

Con un contundente 53.78% y el 90% de papeletas contabilizadas, el joven candidato Nayib Bukele, de tan solo 37 años, se convirtió en el nuevo presidente de El Salvador tras las elecciones del último domingo.

El también exalcalde de la capital salvadoreña arrasó en los comicios derrotando al candidato de la Alianza Republicana Nacionalista, Carlos Calleja, quien solo obtuvo un 31,6%. Ambos seguidos por un escaso 13,7% de Hugo Martínez que representaba al bloque oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN).

PUEDES VER Sismo de 6.6 remece México, El Salvador, Guatemala y Bélice

Tras conocer los resultados, el líder más joven de la historia reciente de El Salvador salió a las calles a celebrar su victoria. De otro lado, Carlos Calleja admitió su derrota y saludó la limpieza de los comicios del último domingo. 

"Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra [...] ."Ganamos en primera vuelta y sumamos más votos que Arena y el FMLN juntos.” Dijo Burkele frente a miles de personas.

A su arrasadora victoria se ha sumado el hundimiento del Frente Farabundo Martí (FMLN) que mantuvo el poder en El Salvador durante 10 años. Esto traerá consecuencias regionales ya que el frente significó un apoyo al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. 

Se sabe que Bukele tiene al mexicano Andrés Manuel López Obrador como uno de sus referentes en la lucha contra la corrupción y los partidos tradicionales. El discurso fresco y una activa campaña en redes sociales logró que captara al electorado más joven de su país. 

Dato:

5,2 millones de salvadoreños que residen en el país y 5 mil 948 que viven en el exterior participaron de estos últimos comicios.