Nicolás Maduro no descarta nuevas elecciones presidenciales en Venezuela

Jose Senepo
03 Feb 2019 | 2:17 h

En entrevista, el presidente Nicolás Maduro no quiso descartar la posibilidad de convocar a nuevas elecciones presidenciales para superar crisis en Venezuela.

 

En medio de la crisis en Venezuela y tras cumplirse los ocho días del ultimátum que la Unión Europea le dio al régimen de Nicolás Maduro de convocar a nuevas elecciones presidenciales, el mandatario chavista le concedió una entrevista a la televisión española donde se pronunció sobre esta medida de presión internacional.

Durante la conversación con el periodista Jordi Évole del programa 'Salvados', Maduro se negó hasta en cuatro ocasiones de decir "sí lo descarto" a la pregunta de si es que convocaría a nuevas votaciones que no sean las parlamentarias, sino las generales. Esto a pesar de la insistencia del conductor en el marco de una extensa conversación en la sala de prensa del Palacio de Miraflores en la capital de Venezuela.

PUEDES VER  Donald Trump: La intervención militar en Venezuela es una opción

A la pregunta de "¿No se ha planteado convocar elecciones?", hecha por el periodista español Jordi Évole, El presidente Nicolás Maduro dijo: "No nos hemos planteado aceptar ultimátum de nadie. (...) ¿Por qué la Unión Europea le tiene que dictar normas políticas a otro país?".

Sin embargo, al no haber una respuesta clara, el conductor de Salvados repitió de forma tajante la pregunta: "¿Descarta totalmente la convocatoria de unas elecciones presidenciales?". El sucesor de Hugo Chávez dijo creer que "lo que está necesitando Venezuela es una renovación del Parlamento". 

Aún así no respondía la interrogante. "Le voy a repetir la pregunta: ¿descarta totalmente la convocatoria de elecciones presidenciales?", le dijo el periodista. Nicolás Maduro se resistía a descartar de plano, pese a que en una entrevista hace pocos días con la cadena rusa Sputnik negó rotundamente esta posibilidad. 

PUEDES VER Estados Unidos desafía a Maduro y envía ayuda humanitaria a Venezuela

"En ningún momento ha dicho: “sí, lo descarto”. Parece que deje la puerta abierta", le dijo Jordi Évole. "Es que la puerta está abierta al diálogo, al entendimiento, al respeto a la independencia de Venezuela. La puerta está abierta a mil fórmulas para ese entendimiento", respondió Nicolás Maduro.

Durante la entrevista en el programa Salvados, el presidente Nicolás Maduro minimizó las detenciones a los periodistas de la cadena EFE que fueron intervenidos en Caracas por agentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas. El dictador calificó que estas eran normales y que se dan en cualquier democracia. Para el mandatario las cosas que pasan en Venezuela son magnificadas por un plan internacional de los medios de comunicación.

Video Recomendado