España reconocerá este lunes a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Jose Senepo
2019 M02 3 | 03:42 h

Con decisión del gobierno de España de reconocer a Juan Guaidó como presidente durante crisis en Venezuela, se espera que países de la U. E. hagan lo mismo.

En medio de la crisis en Venezuela, el gobierno de España anunció este domingo que reconocerán al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente interino" de la República bolivariana. Esta medida fue tomada luego de la negativa del régimen de Nicolás Maduro de convocar a nuevas elecciones presidenciales pese a ultimátum de la Unión Europea.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres con las garantías necesarias para que un gobierno represente al pueblo venezolano", dijo el presidente de España, Pedro Sánchez.

PUEDES VER Italia no reconoce a Guaidó por temor a posible invasión de Estados Unidos

Con esta medida se espera que los demás países de la Unión Europea, luego de haberse acabado los ocho días de plazo al régimen de Nicolás Maduro de convocar a nuevas elecciones, se unan a esta medida política. 

Los países europeos que se unirían a esta postura de rechazo a Nicolás Maduro y apoyo a las gestiones de Juan Guaidó como presidente interino para superar la crisis en Venezuela serían Francia, Reino Unido y Alemania.

PUEDES VER Maduro a la Unión Europea: “Nadie puede darnos un ultimátum, es una insolencia”

Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también firmaron el ultimátum contra Nicolás Maduro y su convocatoria a nuevas elecciones. Debido a la negativa del dictador se espera que se sumen al apoyo a la presidencia interina de Juan Guaidó.

Sin embargo, Italia, Grecia, Chipre y Eslovaquia se encuentran entre los países que rechazan el reconocimiento explícito al presidente al presidente de la Asamblea Nacional.

Suecia, por su parte, ha descartado un reconocimiento exclusivo a Juan Guaidó bajo el principio de que se reconocen a los estados y no las autoridades.