Nicolás Maduro evalúa huir a países árabes o del este de Europa, según oposición

Daniela Mercado
02 Feb 2019 | 6:59 h

El embajador de la oposición ante el Grupo de Lima, Jorge Borges, informó que Maduro está 'tocando puertas' en países con la misma ideología para que le den asilo cuando se vaya de Venezuela.

La oposición venezolana recibió información sobre la posibilidad de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esté evaluando exiliarse en "países árabes y países del este de Europa", comentó Julio Borges, el embajador ante el Grupo de Lima del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

"Sí sabemos que ellos están tocando ya puertas de diferentes países para buscar una posibilidad de asilo o escondite cuando se vayan de Venezuela", dijo Borges para EFE, sin ofrecer más detalles sobre el destino del líder chavista, quien permanece en el poder desde 2013.

PUEDES VER: Venezuela: Nicolás Maduro anuncia el adelanto de elecciones parlamentarias

Borges aseguró que la información les ha llegado por "vía diplomática", asegurando que Maduro ha contactado a Gobiernos con los que mantiene una conexión ideológica y también a naciones de ideologías más conservadoras.

"Ideológicamente, de todo. Ha tocado la puerta a países árabes, ha tocado la puerta a países que no son ideológicamente similares a ellos porque tú sabes como son los comunistas que, al final, les gusta el socialismo para los demás, pero no para ellos", subrayó Borges con ironía.

Sobre el posible destino de Maduro, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, recomendó a Maduro que se retirara en una "playa" lejos de Venezuela y el viernes le amenazó con "Guantánamo", en Cuba, donde el gobierno estadounidense tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo.

PUEDES VER: Policía abraza a manifestante y retira agentes para permitir protesta contra Maduro [VIDEOS]

Caída de Maduro

"La caída de Maduro en Venezuela va a ser la caída de los regímenes de Cuba y Nicaragua. Es finalmente la caída del muro de Berlín en toda América Latina", opinó Borges.

El objetivo del embajador de Guaidó es aunar más apoyo a la oposición de Maduro durante la reunión que el Grupo de Lima mantendrá el lunes en Ottawa, Canadá.

Borges quiere lograr el apoyo para la apertura de un canal humanitario y ofrecerá garantías de que Guaidó convocará a elecciones "libres". Solicitará al Grupo de Lima que aumente la presión sobre la cúpula civil y militar de Venezuela.

"La transformación de Venezuela va a ser la transformación de la libertad en toda América Latina", resaltó Borges.

Borges ha sido uno de los arquitectos de la estrategia internacional de la oposición venezolana y el 29 de enero fue designado como embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países del continente americano.
 

Video Recomendado