20 Animales en peligro de extinción y extintos en Perú 2019 [FOTOS]

Leonela Ludena
5 02 2019 | 12:22h

El cóndor andino y otorongo conforman la lista de los 20 animales en peligro de extinción en Perú.

En la Selva del Perú está la mayor biodiversidad de especies del planeta, pero el tráfico de fauna silvestre o la deforestación indiscriminada está llevando a muchas de estas en peligro de extinción. A continuación, hacemos un repaso con los 20 animales en extinción que tiene nuestro país.

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción en el Perú?

1. Oso andino

Es un oso de tamaño pequeño que también se le conoce como el oso de anteojos. Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan la zona de la garganta y pecho

2. Cóndor andino

Es una especie de ave que vive habitualmente en montañas de la Cordillera de los Andes. Se trata de unos de los animales en peligro de extinción en situación más grave actualmente.

3. Oso hormiguero

A pesar de su nombre, no tiene ningún parentesco cercano con los osos. Es uno de los animales en peligro de extinción en el Perú, pues la mayor amenaza para esta especie se encuentra son los depredadores naturales como los jaguares y los pumas.

4. Gato de los andes

Es uno de los felinos menos conocidos y no solo está entre los animales en peligro de extinción en el Perú sino que es considerado como la especie más amenazada del continente americano.

5. Pudu

Es una especie de venado y es el ciervo de menor tamaño que existe, pues alcanza hasta 33 centímetros de longitud y 7 kg de peso. En el Perú, se ve mayormente amenazado por la destrucción de bosques, la caza ilegal, ataques de perros o los atropellos.

6. Delfín rosado del Amazonas

Habita en la cuenca del río Amazonas y representa una de las cinco especies de delfines de agua que viven en el planeta. Sin embargo, es una especie en peligro de extinción a consecuencia de la destrucción de represas, canales y la desviación de cursos naturales de los ríos.

7. Danta montañera

Es una animal considerado exótico que habita los alrededores de la Cordillera de los Andes, sobre todo en Perú, donde actualmente se considera que está en peligro de extinguirse. Entre sus principales amenazas está la pérdida de sus hábitats a consecuencia de la tala y quema.

8. Otorongo

También conocido como jaguar y es la única de las cinco especies actuales de este género que se encuentra en América. Esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos.

9. Mono choro de cola amarilla

Es una especie de primate simiforme que habita en las zonas de montaña de difícil acceso. Se estima que al norte del Perú existen un total de 250 ejemplares, por lo que se considera en peligro de extinción.

10. Churrete real

A la fecha se estima la existencia de 250 individuos de la especie, en el sur del Perú, de los cuales 150 se hallan en el valle sagrado del Cusco.

11. Paujil carunculado

Es una especie de ave que se encuentra en la selva del Perú, cerca de las vegas de los ríos, en áreas bien drenadas.

12. Uacarí calvo

Habita en la región amazónica del Perú. Vive en la copa de los árboles, donde se alimenta de frutas, raíces y semillas. La caza furtiva y la deforestación son los principales factores de que se encuentre en peligro de extinción.

13. Gato de mar

Es posible encontrarlo a lo largo de la costa sudamericana y se alimenta de animales marinos y de algunas aves que logra cazar. La legislación de Perú mantiene programas para su conservación en la Reserva Nacional de Paracas.  

14. Nutria gigante

Habita sobre todas las áreas amazónicas y algunas zonas de Perú y la caza es la principal amenaza para que este animal se encuentre en peligro de extinción.

15. Cortarramas peruano

Es una endémica de la costa norte y central del Perú. A este animal lo amenaza el crecimiento de las ciudades, el cual provoca la destrucción de su hábitat natural y lo hace vulnerable a ser víctima de atropello y a ser cazado por diversión.

16. Pava aliblanca

La pava se encuentra en peligro crítico, se estima que existen tan solo doscientos ejemplares o menos. 

17. Colibrí maravilloso

Una especie endémica de Perú, específicamente de la zona que circunda el río Utcubamba. Se encuentra en peligro de extinción debido a que es cazado como forma de entretenimiento.

¿Qué significa estar en peligro de extinción?

Se trata del riesgo de desaparecer que corren algunas especies que puede estar dado por una amenaza latente. Mientras que la extinción. por otra parte, es la desaparición de todos los miembros de una determinada especie.

¿Cuáles son los animales extintos en el Perú 2019?

1. Carpintero imperial

Es un ave de la familia de los pájaros carpinteros que se determinó la extinción de su especie desde hace más de 15 años.

2. Guacamayo azul

El guacamayo azul, especie originaria de Brasil que en el año 2011 inspiró la película ''Río'', se ha extinguido en la naturaleza, según un estudio de Birdlife Internacional.

3. Ratón de las lomas

Es endémico de la ciudad de Lima y en más de una ocasión se ha considerado extinto, pues se desconoce el número de ratones que existen.

¿Por qué el cóndor andino y otorongo están en peligro de extinción?

El cóndor andino es capturado para su uso en el Yawar Fiesta, el que se se ha incrementado significativamente en los últimos años, llegando a utilizar a 40 ejemplares, sobre todo en la región Apurímac.

Asimismo, este animal está en peligro de extinción porque es utilizado para el comercio de sus huesos y plumas.

Mientras que el otorongo, también llamado jaguar andino, está en grave peligro de extinción en Perú, porque al año se matan uno mil ejemplares para la posterior comercialización de sus pieles en el mercado negro.

Otra causa del peligro de extinción de estos felinos es es el acelerado nivel de deforestación que sufre la amazonía peruana.

¿Qué animales se han extinguido en los últimos 50 años en el mundo?

Un gran número de animales han desaparecido producto de su depredación sobre la tierra. Aquí detallamos a cinco animales que desaparecieron del planeta. 

1. El rinoceronte lanudo

Este rinoceronte, cuya piel y pelaje estaban perfectamente adaptados al frío, se extinguió, en gran medida, por la caza humana.

2. Lémur koala

También conocido con el nombre científico de megaladapis edwardsi, era un animal que medía cerca de un metro y medio. Se cree que entre la caza y la deforestación, este animal se extinguió.

3. León de Atlas

Se trata de una subespecie del león africano. El último fue cazado en marruecos en el año 1927.

4. El búho de la risa

Su nombre científico es sceloglaux albifacies. Se cree que se extinguió por la deforestación.

5. La serpiente gigante australiana

Su nombre científico es wonabi naracoortensis, era pariente de las pitón y podía alcanzar a medir 5 metros de largo. No se sabe con exactitud la fecha de su desaparición.

Video Recomendado