Jefes militares de EE.UU. y tanques de guerra en frontera de Colombia con Venezuela

Daniela Mercado
02 Feb 2019 | 9:48 h

La presencia es luego de la anotación "5.000 tropas a Colombia" del asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump. Nicolás Maduro lo calificó como "una guerra psicológica infantil" contra Venezuela.

Gran especulación generó la anotación en la libreta de notas del asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald TrumpJohn Bolton, en la que se leía "Afganistán, damos la bienvenida a los diálogos… 5.000 tropas a Colombia". Ahora se conoce que dos jefes militares de Estados Unidos han llegado a la frontera de Colombia con Venezuela.

El martes pasado el país colombiano envió tanques de guerra a su frontera con el país petrolero, argumentando la necesidad de reforzar la seguridad de la zona de más de 2.200 kilómetros, por la presencia de grupos armados ilegales.

PUEDES VER: Juan Guaidó: “La solución no está en intervención armada desde el exterior”

Según información del diario ABC, el jueves el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, llegó al país para visitar la zona fronteriza de Cúcuta, donde sostuvo reuniones con miembros de las fuerzas armadas colombianas. Dos días antes, se reportó que había estado en la misma zona el comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, el general Mark Stammer.

El aún gobernador de Venezuela, Nicolás Maduro acusó a Bolton, de desplegar una “guerra psicológica infantil” y de liderar un “golpe de Estado” en su contra.

Esta presencia militar trae preocupación internacional por el rechazo que causa cualquier intervención militar por parte de Estados Unidos en Venezuela. Esto de tener relación con la anotación del diplomático estadounidense. 

PUEDES VER: Estados Unidos descarta una intervención militar en Venezuela

Para enviar tripas militares, el poder Ejecutivo debe pedir autorización al congreso estadounidense, del cual los demócratas ya anunciaron que no respaldarán una acción armada. También el presidente colombiano Iván Duque tendría que solicitar permiso al Senado colombiano.

Sin embargo, John Bolton aseguró que Estados Unidos no está planificando intervenir en Venezuela, sino que desea una “transición pacífica”, en el país petrolero, que está pasando por una crisis de desabastecimiento de medicinas y alimentos.

"No es lo mismo invocar al Diablo que verlo llegar" General del Comando Sur de los EEUU 🇺🇸 llega a la frontera de Colombia. Inicia el proceso de liberación de Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/gW1gLCARCn

— ⚔️•••Will®•••⚔️ (@wilmerpaez) 1 de febrero de 2019

Celda lista para Maduro

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional del gobierno en la mañana del viernes prometió a Maduro que si no abandona el Palacio de Miraflores, en Caracas, le esperará una celda que ya se encuentra lista en la prisión de Guantánamo, ubicada en Cuba que tiene en arriendo Estados Unidos desde 1903. Esta prisión es de alta seguridad y alberga a talibanes y terroristas.

 

 

 

Video Recomendado