Italia no reconoce a Guaidó por temor a posible invasión de Estados Unidos

Delsy Loyolaj
2019 M02 1 | 17:03 h

El viceministro de Asuntos Exteriores dijo que se busca evitar que se cometa “el mismo error” que en Libia, cuando en el 2011 Estados Unidos lanzó ataques militares al país africano. 

El gobierno italiano marcó distancia del ultimátum que le dio la Unión Europea a Venezuela para que convoque a “elecciones libres” y aseguró no reconocer a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano, que enfrenta una grave crisis.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Manlio Di Stefano, explicó que respaldar a Guaidó iría en contra del principio de no injerencia en los asuntos internos de un país e invocó a no cometer el “mismo error” que en Libia. 

PUEDES VER: ¿Nicolás Maduro podría abandonar Venezuela ante crisis política?

Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un grupo o un grupo de países terceros pueda determinar las políticas internas de otro país”, señaló. 

Di Stefano expresó su preocupación por impedir un conflicto bélico en el país sudamericano. “El mismo error se cometió en Libia y hoy en día es reconocido por todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela”, acotó. 

En el 2011, Estados Unidos encabezó una intervención militar en Libia en contra del gobierno de Muammar Al Gadafi. Varias protestas se habían presentado en aquella fecha en contra de Gadafi y funcionarios de alto rango también desconocieron al gobierno. 

PUEDES VER: Maduro llama a sus militares a no acogerse a amnistía propuesta por Guaidó

Tras una campaña aérea de una coalición de países, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asumió el mando de las operaciones en Libia.

El último miércoles, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, también se pronunció sobre la crisis en Venezuela. Señaló que no era “prudente” apoyar a una de las partes enfrentadas y advirtió que “una actitud invasiva generaría más división en el mundo”.