Venezuela: China afirma estar en contacto con “todas las partes” del conflicto

Delsy Loyolaj
2019 M02 1 | 11:45 h

Se distancia de Maduro. El canciller Geng Shuang aseguró que la cooperación entre China y Venezuela no debería afectarse, “evolucione hacia donde evolucione” la situación.

Una sorprendente postura mostró el ministro de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, al manifestar que su país está trabajando con “todas las partes” del conflicto en Venezuela mediante “varios canales”. 

“Nos gustaría ir en la misma dirección con todas las partes, facilitar conversaciones de paz y asegurarnos de que los esfuerzos por crear condiciones adecuadas para la resolución apropiada del asunto tienen éxito”, manifestó.

PUEDES VER: China estudia excluir a Venezuela de un millonario proyecto petrolero

El gobierno de China había mostrado recientemente su apoyo a Nicolás Maduro y cuestionó “la intrusión en asuntos internos” de parte de Estados Unidos y dijo esperar que la comunidad internacional haga “esfuerzos en este sentido” para poner fin a la misma.

China apoya los esfuerzos del gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”, expresó aquella vez. 

PUEDES VER: EE.UU. amenaza a Nicolás Maduro con encerrarlo en 'Guantánamo'

Pese a ello, el canciller Geng Shuang expresó durante una rueda de prensa que China está dispuesta a mantener contacto con todas las partes y que la cooperación entre su país y el sudamericano “no debería verse afectada, evolucione hacia donde evolucione la situación”. 

Al ser consultado sobre el temor a que un cambio político afecte al pago de la abultada deuda que Caracas tiene con Pekín, el portavoz de la cancillería dijo que China “continuará defendiendo los principios de igualdad, beneficio mutuo y prosperidad común” para mejorar la cooperación entre ambos países.