Guaidó responde a gobiernos de Uruguay y México por postura neutral ante régimen chavista

Jose Senepo
1 Feb. 2019 | 03:15h

En medio de la crisis en Venezuela, el proclamado presidente interino, Juan Guaidó, dirigió contundente carta a los presidentes de México y Uruguay

La crisis en Venezuela no se va a solucionar con un encuentro internacional promovido por los gobiernos de México y Uruguay. Esa fue la postura del proclamado presidente interino de la República bolivariana, Juan Guaidó, en una extensa carta dirigida a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (Amlo) y Tabaré Vázquez. La misma fue publicada este viernes 1 de febrero a través de Twitter.

En la víspera, ambos gobiernos se mostraron "neutrales" a la decisión tomada por otras naciones de la Región de desconocer al régimen de Nicolás Maduro y aceptar a Juan Guaidó como mandatario de la nación de Bolivar. En una misiva similar, Amlo y Vázquez propusieron un encuentro internacional donde el líder chavista y el opositor puedan dialogar y llegar a un consenso para poner fin a la crisis en Venezuela.

PUEDES VER Venezuela venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes para obtener euros en efectivo

Ante esta propuesta de los gobiernos de México y Uruguay, Juan Guaidó, en representación de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo: "La dictadura de Nicolás Maduro no ha cambiado su postura: Se ha burlado en la cara del pueblo, negando el ansiado cambio político que este mismo ha buscado incesablemente".

"Queremos expresarles con certeza y firmeza que las fuerzas democráticas, las instituciones legítimas y mucho menos el pueblo de Venezuela será partícipe de conversaciones y negociaciones cuyo propósito sea mantener a violadores de derechos humanos en el poder por la vía del engaño", dijo Juan Guaidó a través de la carta de respuesta a los mandatarios Tabaré Vázquez y Amlo.

PUEDES VER Secretario general de la OEA condena "enérgicamente" intimidación a Guaidó

Además, Guaidó invitó a los mandatarios de Uruguay y México a que participen como colaboradores y facilitadores ante el régimen de Maduro de una exigencia por "reconstruir el orden constitucional de Venezuela". 

La extensa carta de Juan Guaidó dirigida a Tábare y López Obrador en medio de la crisis en Venezuela termina con la siguiente cita: "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado opresor".