Venezuela venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes para obtener efectivo

Walter Lopez
2019 M02 1 | 09:41 h

Tras la disminución de la producción de petróleo, el Banco Central de Venezuela tomó esta decisión. El gobierno de Nicolás Maduro espera tener liquidez.

El Banco Central de Venezuela, con el aval del presidente Nicolás Maduro, aseguró que espera vender 15 toneladas de oro de sus hacia los Emiratos Árabes Unidos en los próximos días a cambio de euros en efectivo, de acuerdo al testimonio de un alto funcionario de esa entidad a la agencia a Reuters.

“Durante lo que va del 2019, la venta de reservas de oro que respaldan el bolívar empezaron con un envío de 3 toneladas el 26 de enero. En total, el plan es vender 29 toneladas para febrero”, expresó la fuente oficial, que prefirió mantener su nombre en reserva.

PUEDES VER Juan Guaidó: fuerzas policiales chavistas intervinieron su vivienda

El oro enviado por Venezuela a los Turquía sería de 900 millones de dólares. Por eso, se prevé ingresar a Emiratos Árabes unas 29 toneladas de oro.

"Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos", sostuvo. 

oro

Venezuela envía oro para conseguir liquidez. Foto: Andina.

Venezuela tenía reservas de 132 toneladas entre las cámaras del banco central y el Banco de Inglaterra a fines de noviembre, según los datos del Banco Central. El gobierno del presidente Nicolás Maduro recurrió a venderlas tras la caída de la producción de petróleo, la crisis del país y el aumento de las sanciones de Estados Unidos, que afectaron los ingresos públicos y dificultaron el acceso al crédito.

PUEDES VER Bolton recomienda a Maduro que acepte amnistía y se vaya a vivir en una playa

El gobierno de Estados Unidos, que apoya al opositor Juan Guaidó, ha advertido a banqueros, operadores y empresas de todo el mundo que eviten negociar con el gobierno de Maduro las ventas de oro, e impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA para limitar sus compras y ventas de crudo en su país.

El senador Marco Rubio le advirtió a la embajada de Emiratos Árabes en Estados Unidos que tenía informes sobre la visita de un supuesto ciudadano francés que trabaja para la firma Noor Capital a Caracas para "arreglar el robo de más oro de Venezuela”. “Espero que les haya informado que ellos y cualquier servicio de flete aéreo que haga los despachos estarán sujetos a sanciones", señaló Rubio.