Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela

Jose Senepo
2019 M01 31 | 07:55 h

Juan Guaidó fue reconocido por el Parlamento Europeo como "legítimo presidente interino"  capaz de resolver una dura crisis en Venezuela

En medio de la crisis en Venezuela, el Parlamento Europeo reconoció a Juan Guaidó como "legítimo presidente interino" de la República bolivariana. Ello se suma al ultimátum que la Unión Europea le dio a Nicolás Maduro para convocar a nuevas elecciones democráticas en dicho país y que concluye este domingo 3 de febrero. 

Con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, el pedido impulsado por los eurodiputados Esteban Gonzalez Pons, Ramón Jáuregui y Javier Nart fue aprobado el miércoles y ratificado este jueves.

PUEDES VER Guaidó y miles piden a militares rebelarse, Maduro exige unidad

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dijo en la víspera que Juan Guaidó es el el único interlocutor en esta medida de apoyo de este organismo internacional a la crisis en Venezuela.

Durante el acto de reconocimiento en Pleno, Tajani dijo: "Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo ha reconocido a Juan Guaidó como legitimo presidente de Venezuela".

La decisión del Parlamento Europeo en medio de la crisis en Venezuela se fundamenta en la negativa pública de Nicolás Maduro de convocar a nuevas elecciones. 

PUEDES VER La censura en Venezuela se acrecienta: detienen a tres periodistas de Agencia EFE

Esta medida de apoyo a Juan Guaidó es también a los planes de emergencia que este tenga dentro de su hoja de ruta.

Esta sería la primera institución comunitaria global en legitimar a Juan Guaidó. Además, Antonio Tajani extendió su pedido a los representantes de la Unión Europea a que se adhieran a esta decisión con el propósito de fijar una postura política común con relación a Venezuela.

El agradecimiento de Juan Guaidó al Parlamento Europeo

El diputado Juan Guaidó utilizó su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo del Parlamento Europeo que con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones aprobó reconocerlo como legítimo presidente interino de Venezuela.

Este publicó una emotiva foto del conteo de la votación a lado de la bandera de Venezuela.