México y Uruguay realizarán conferencia internacional para hablar sobre la crisis en Venezuela

Marianhe Araque
2019 M01 30 | 14:14 h

Ninguno de estos países ha reconocido al presidente interino de Venezuela, el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó

Uruguay y México anunciaron este miércoles la convocatoria a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre la crisis en Venezuela el próximo 7 de febrero en Montevideo.

"Los gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral de ambos frente a Venezuela, organizan una conferencia internacional con representantes de los países y organismos internacionales que comparten esa posición. El encuentro (...) responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de apostar al diálogo", reza un comunicado publicado en la web de la Presidencia uruguaya.

PUEDES VER Colombia prohíbe entrada a más de 200 "colaboradores" de Nicolás Maduro

México y Uruguay abogan por una salida negociada a la crisis venezolana. Ninguno de ellos ha reconocido al autoproclamado presidente interino de Venezuela, el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, que se autojuramentó luego de que el congreso declarara "usurpador" al mandatario Nicolás Maduro por iniciar el 10 de enero su segundo mandato, como resultado de lo que consideran una elección fraudulenta.

El llamado se produce en medio del rechazo de la oposición venezolana a cualquier solución que no implique una salida de Maduro del poder.

"El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país", señala el texto, que enfatiza la "posición de no intervención" asumida por los dos gobiernos.

Uruguay y México esperan que más de diez naciones y organismos internacionales participen del encuentro, aunque no detalla qué países u organismos serían.

"El gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia", termina diciendo el texto fechado en Montevideo.

El lunes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había adelantado que delegados de los dos países presentarían a Guterres propuestas de diálogo para Venezuela

En una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Maduro se dijo "dispuesto a acudir a la mesa de negociaciones con la oposición" y a organizar elecciones legislativas anticipadas, pero no a convocar elecciones presidenciales.