ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Maestros de la UNAM protestan exigiendo incremento en sus sueldos

Kevin Montenegro

@larepublica_pe

28 Ene 2019 | 12:02 h
La Republica

Al menos 35 mil profesores de la UNAM ganan menos de 8 mil pesos al mes. Los docentes de México piden un aumento en sus salarios y mejores prestaciones.

Los profesores en México no se quedan callados. Un grupo de maestros miembros de la Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se congregó la tarde de este lunes fuera del edificio de Rectoría exigiendo mejores prestaciones y un incremento salarial.

Decenas de profesores llegaron a Ciudad Universitaria, al sur de Ciudad de México, para pedir que las autoridades de la casa de estudios oyeran sus peticiones sobre su jubilación. Ellos pidieron el aumento del 50% de sus sueldos y que los grupos de estudiantes no excedan los 25 alumnos, pues actualmente atienden de 50 a 90 estudiantes por clase.

PUEDES VER Sismo de magnitud 5.1 es reportado en Oaxaca, México

Trabajadores de la UNAM recibieron el pliego petitorio y la Asamblea por medio de una puerta anexa, pero los docentes rechazaron darlo por ese medio, ya que querían ingresar por la puerta principal de la torre de Rectoría para hablar con Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Frente a esa respuesta, los profesores advirtieron que instalarían un plantón en la universidad y, para presionar, pararon el tránsito momentáneamente en la Avenida de los Insurgentes, una de las principales arterias de Ciudad de México.

La Asamblea de Profesores de la UNAM ha trato de incrementar el sueldo desde hace 4 años. Ellos afirman que al menos 35 mil profesores ganan menos de 8 mil pesos (USD 420) al mes, insuficiente para cubrir sus necesidades.

Fue a mediados del 2018 que los profesores de la denunciaron las condiciones en las que laboran. En aquel entonces informaron que la UNAM solo gasta el 4.38% de su presupuesto en pagar a los docentes.