Mujica también propone elecciones en Venezuela a fin de silenciar "tambores de guerra"

Estefany Lujan
28 Ene 2019 | 11:37 h

La Unión Europea planteó ultimátum de 8 días al régimen de Nicolás Maduro para que convoque a elecciones, caso contrario reconocerá a Juan Guaidó. Mujica también sugiere nuevos comicios monitoreados por la ONU.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, apoya el ofrecimiento del Gobierno de su país para mediar en la crisis política que enfrenta una Venezuela polarizada por la lucha por el poder entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, cada quien con el respaldo de poderosos países aliados. Ante dicho panorama que enfrenta a potencias como Estados Unidos y Rusia, el ícono de la izquierda latinoamericana sugirió que la celebración de "elecciones totales" constituye la única salida para evitar una guerra en el país petrolero.

"Hoy están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe" y hay que recordar que "en las guerras en general mueren los que no tienen responsabilidades. También debemos recordar que con sanciones económicas se castiga a los pueblos", señaló.

PUEDES VER: Represión durante masivas protestas contra Maduro deja 35 muertos y 850 detenidos

Por ello, según José Mujica, acompañó "desde el primer momento la posición que asumió el gobierno uruguayo" porque "el presidente autoproclamado en Venezuela (Juan Guaidó) o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da el Ejército de Estados Unidos".

Con la situación que se vive en Venezuela, "por disparatada que parezca la propuesta de elecciones totales hecha por Europa, mal que mal daría una salida, pero debería de sumarse un monitoreo con garantías de las Naciones Unidas. Todo esto se puede criticar por principios. Pero la peor alternativa es la guerra", reflexionó el exmandatario uruguayo.

"¿Quién, con sentido común, hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? ¿Quién puede asegurar impunidad hacia atrás y hacia adelante, tentando que lo que es confrontación se transforme en oposición? Esa magia podría ser solo con una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por Naciones Unidas", dijo Mujica en un mensaje grabado emitido por la radio uruguaya M24.

PUEDES VER: Nicolás Maduro a Trump: "el derramamiento de sangre estará en sus manos"

Posibilidad de guerra en Venezuela

"Para evitar la guerra la herramienta es la política, solo la política puede evitar la guerra. Pero tiene que tener voluntad y compromiso. Hay otros  que levantan una tercera alternativa: un golpe militar que de elecciones libres con garantías, pero estamos en la misma. De todas maneras, lo más fuerte es evitar la guerra, que a esta altura parece muy difícil, y transformar la confrontación en oposición, en lucha republicana", sostuvo Mujica durante el mismo pronunciamiento.

A pesar de su propuesta, el exmandatario de Uruguay se mostró escéptico acerca de la concreción de la propuesta de la celebración de elecciones en Venezuela

"Nada de esto podrá acontecer (…) Falta voluntad política para construir una alternativa por encima de los intereses inmediatos, y esa falta de voluntad política termina acorralando hacia la guerra, porque al régimen venezolano no se le deja otro camino que morir peleando", dijo.

Vale precisar que el 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela. Inmediatamente Estados Unidos lo reconoció y cerca de 20 países se sumaron al respaldo de Donald Trump.

El régimen de Nicolás Maduro respondió con el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y con un ultimátum de 72 horas para que el personal de las embajadas abandone Venezuela. A su vez, Washington impuso sanciones contra la PDVSA y con la entrega de las cuentas bancarias del Estado venezolano en EE.UU. a Juan Guaidó.

Con el paso de los días, las tensiones se profundizan y la oposición ha convocado a nuevas jornadas de protestas que se efectuarán el miércoles 30 y el sábado 2 de febrero.

Video Recomendado

Lazy loaded component