Lazy loaded image

Catástrofe ambiental conmociona a Brasil

Redaccionlr
26 Ene 2019 | 21:00 h

Tragedia. Rotura de dique de minera Vale liberó millones de metros cúbicos de residuos en el poblado de Brumadinho. Hay 34 muertos y 300 desaparecidos.

EFE, AFP 

"La casa de Adelia estaba allí. Y a la de Nilza, que vendía caña de azúcar, también se la tragó el barro", cuenta Rosilene Aganetti, señalando una enorme extensión de lodo. Luego de que se rompiera la ruptura de la presa minera de Brumadinho, el lugar quedó arrasado. "Tengo varios amigos desaparecidos, que estaban en el restaurante de Vale (la empresa propietaria de la mina)", agrega la mujer de 57 años, reprimiendo los sollozos.

Otra mujer, Suely de Olivera Costa, busca a su marido. "Estoy desesperada", grita mientras la seguridad de Vale le impide el paso.

La catástrofe ocurrió cerca de las 13 horas locales del viernes en el municipio de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais), sepultando buena parte de las instalaciones del complejo minero Córrego do Feijão, perteneciente a Vale, gigantesca empresa minera.

Pese a la lluvia, los socorristas persistían en buscar a los cerca de 300 desaparecidos por la ruptura de un dique de residuos mineros que hasta el momento deja 34 muertos.

PUEDES VER Brasil: se eleva a 34 la cifra de muertos por la rotura de un dique minero [FOTOS]

El gobernador del estado, Romeu Zema, dijo que las chances de rescatar sobrevivientes eran "mínimas". De las 170 personas rescatadas, 23 fueron hospitalizadas.

En tanto, Suely de Olivera le responde a un guardia que le pide calma: "¿Cómo quieres que esté tranquila si él está muerto?", grita. "Vale destruyó a Mariana y ahora han destruido a Brumadinho y nadie hace nada, ¿cuál será la próxima?", pregunta la mujer.

En el 2015, otra presa co-administrada por el grupo minero Vale en Mariana, mató a 19 personas y provocó el peor desastre ecológico en Brasil.

En el lugar, William Silva, ferroviario de 21 años, no tiene noticias de "seis o siete conocidos. También culpa a Vale. "La represa dejó de funcionar en 2015 y se quedó sin mantenimiento", acusa. "No hicieron nada y se rompió".

Mientras tanto, la Justicia determinó el bloqueo de 6.000 millones de reales (1.621 millones de dólares) de Vale para el "efectivo amparo a las víctimas" de la catástrofe.

El presidente de la mayor productora mundial de hierro, Fabio Schvartsman, pidió disculpas por lo ocurrido y recalcó que Vale "es una empresa muy seria, que hizo un esfuerzo para dejar las represas de la mejor forma posible" después del desastre de Mariana en 2015.

Video Recomendado