VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Diplomacia secreta y el apoyo de Trump: revelan cómo se gestó la coalición contra Maduro

La Republica
Estefany Lujan

A mediados de diciembre Juan Guaidó inició con la planeación de la estrategia opositora contra el régimen de Nicolás Maduro. Viajó en secreto para negociar con EE.UU., Brasil y Colombia.
 

La lucha por el poder en Venezuela inició antes de la autoproclamación de Juan Guaidó. A mediados de diciembre el presidente de la Asamblea Nacional inició diálogos secretos con funcionarios de Estados Unidos, Colombia y Brasil, según revela la agencia AP. Semanas de diplomacia extraoficial que incluyeron mensajes cifrados permitieron la juramentación que desafió abiertamente al régimen de Nicolás Maduro.

Precisamente, son los primeros países que se replegaron al anuncio de Donald Trump que señalaba el pleno reconocimiento al mandato de Juan Guaidó

PUEDES VER: España da 8 días a Maduro para que convocar a elecciones si no reconocerá a Guaidó

Durante esas semanas de negociaciones secretas se definió la hoja de ruta para la convocatoria a las masivas protestas que exigen la dimisión de Nicolás Maduro tras la juramentación de su segundo mandato, declarado como “ilegítimo” por una coalición de países.

Así lo reveló el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, aliado opositor hoy exiliado en España. Las fuentes de AP señalan que llegar a un consenso entre la fragmentada coalición anti Maduro fue complicado: se utilizaron mensajes cifrados y también se utilizaron intermediarios para envia mensajes al opositor Leopoldo López, mentor político de Juan Guaidó.

Otro diplomático latinoamericano del Grupo de Lima, que pidió no ser identificado, indicó que a pesar de que Juan Guaidó reveló sus planes de autoproclamarse presidente interino de Venezuela durante la manifestación del 23 de enero, el suspenso duró hasta apenas unas horas antes de la juramentación que polariza a la comunidad internacional.  

"Esta es la primera vez en al menos cinco años que la oposición ha mostrado la capacidad de aglutinarse de una manera importante", dijo un alto funcionario canadiense que pidió mantener su nombre en reserva por no contar con la autorización para hablar con periodistas.

Vale precisar que Juan Guaidó salió de Venezuela por tierra hacia Colombia a fin de no atraer la atención de funcionarios migratorios.

PUEDES VER: Guaidó rechaza diálogo con Maduro y UE pide nuevas elecciones

La confrontación directa al régimen de Maduro se logró gracias al respaldo de Trump

Según los testimonios de las fuentes de AP, el apoyo de la Administración de Donald Trump fue vital en la decisión de muchos países latinoamericanos para confrontar directamente al régimen de Nicolás Maduro.

Un hecho decisivo, relataron, fue cuando Trump declaró, en agosto del 2017, que no descarta una intervención militar para Venezuela. Las siguientes semanas el mandatario de Estados Unidos criticó duramente a Nicolás Maduro durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ello convenció a los diplomáticos de la región que Washington se hallaba dispuesto a actuar.

"Trump personalmente ha desatado buena parte de esto", aseguró Cutz, detallando que "en cada conversación que ha tenido con líderes de América Latina desde que asumió la Presidencia, menciona a Venezuela", algo que "ha movido muchas opiniones", indicó Fernando Cutz, exasesor sénior de seguridad nacional para los presidentes Barack Obama y Donald Trump.