UE da ocho días a Maduro para convocar elecciones en Venezuela

Marianhe Araque

@larepublica_pe

25 Ene 2019 | 10:54 h
La Republica

La Unión Europea podría reconocer al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela

La Unión Europea informó que si en ocho día el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca elecciones libres en el país caribeño, los 28 en Bruselas podría reconocer a Juan Guaidó como único mandatario.

Los embajadores europeos discutieron hoy todos las opciones sobre Venezuela.

PUEDES VER Evo Morales aseguró que EE.UU. quiere el petróleo de Venezuela

El Gobierno de España, al igual que Alemania, Francia, Dinamarca y el Reino Unido, se inclinan a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, si Nicolás Maduro no realiza elecciones en el país caribeño.

"Es el único país en el que lo que ocurre en Venezuela es política nacional", ha resumido hoy el ministro de Exteriores, Josep Borrell. 

"La UE está satisfecha con una salida que ve coherente con su postura de siempre y que ofrece, a sus ojos, más garantías que el choque directo. A pesar de las críticas recibidas y las acusaciones de tibieza y dar la espalda al sufrimiento de millones de ciudadanos", reseñó El Mundo de España. 

El pasado 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, Juan Guaidó, juramentó como presidente interino del país caribeño que, de acuerdo con el artículo 350 de la Constitución: los venezolanos pueden "desconocer a cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos", por lo que desde ese momento 17 países, incluidos Estados Unidos y Canadá, respaldaron al también diputado.