EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Pablo Iglesias arremete contra Trump por reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Mireya Fabian

Pablo Iglesias, politólogo originario de España, utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su rechazo hacia Donald Trump y algunos países latinos por reconocer la presidencia interina de Juan Guaidó en Venezuela.

Hace algunas horas, diversos países de América alzaron su voz de protesta para rechazar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. El presidente Donald Trump y otros mandatarios de países como Perú, Argentina y Brasil decidieron respaldar al líder opositor, Juan Guaidó, reconociéndolo como "presidente interino". De esta manera, demostraron la posición que manejan frente al gobierno venezolano. 

En España, esta medida presentada por las máximas autoridades de Estados Unidos y Latinoamérica no ha sido bien recibida por el exdiputado Pablo Iglesias, quién usó su red social Twitter para criticar a Trump y a los países latinos a quienes llama "aliados". Para él, esta decisión corresponde a una conveniencia de estos países por la extracción de petróleo.

PUEDES VER ¿Quién es Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela?

"A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado", escribió Iglesias. 

Por ello, exhorta a que sean los países de España y otras naciones de Europa los que que inciten a un diálogo pacífico en aras de establecer las mejores decisiones para el país de Venezuela sin llegar al "golpe de Estado". Esto ha llevado a que muchos cibernautas de Twitter critiquen la posición de Pablo Iglesias, a quien califican de "mezquino". Otros le envían noticias donde se muestra la cantidad de muertos que vienen registrándose en el país de Maduro, producto de las protestas antigubernamentales.

Como era de esperarse, hace algunos minutos, el aún presidente Nicolás Maduro decidió ponerle fin a las relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, al que acusa de ser "intervencionista". Maduro señaló además que le da 72 horas a la embajada estadounidense en Venezuela para retirarse del territorio.