Juan Guaidó juramentó como presidente interino de Venezuela

Jose Senepo
23 Ene 2019 | 3:03 h

En medio de las protestas en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró abolir de esta forma el régimen de Nicolás Maduro

Las protestas en Venezuela convocaron a miles de personas desde diferentes partes del país. Como acto central de esta manifestación multitudinaria, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro y juró encabezar el gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones. 

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, Venezuela, el respeto a mis colegas diputados, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado", afirmó ante miles de manifestantes que acudieron a marchar con él.

PUEDES VER Venezolanos en todo el mundo protestan contra régimen de Nicolás Maduro

Durante esta marcha en Venezuela, subieron al estrado otras figuras políticas que pidieron a la muchedumbre hacer un minuto de silencio por las víctimas del régimen de Nicolás Maduro.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó esta medida y reconoció como presidente interino de Venezuela al opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia #23Ene #OEAconVzla pic.twitter.com/AWdjVHJtZj

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 23 de enero de 2019

Como el funcionario de la OEA, otras importantes figuras políticas de la comunidad internacional reconocieron a Guaidó como mandatario interino de Venezuela. Entre ellos se encuentra el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canada, Justin Trudeau.

Desde Washington una misiva oficial indica que EE. UU. no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro, sino el de su opositor y presidente de la Asamblea Nacional.

Carta a Guaidó

TSJ de Venezuela pide a Fiscalía tomar acciones contra Juan Guaidó

El magistrado José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela pidió a la Fiscalía actuar de manera inmediata contra las actitudes "delictivas" de Juan Guaidó

"Esta sala exhorta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades que pudieran tener los integrantes de la Asamblea Nacional ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo", sentenció Mendoza. 

Y mientras tanto, en la otra acera, la Sala Constitucional del TSJ pide al Ministerio Publico ordenar medidas legales en contra de Juan Guaidó y demás diputados pic.twitter.com/p2QD3dWMeA

— Sergio Novelli (@SergioNovelli) 23 de enero de 2019

Video Recomendado

Lazy loaded component