Así fue la marcha de Venezuela contra el régimen de Maduro

Marianhe Araque
22 M01 2019 | 17:05h

La marcha opositora al régimen de Nicolás Maduro promovida por Juan Guaidó fue multitudinaria. Estos fueron los países que la apoyaron.

La Marcha en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro comenzó desde muy temprano. Miles de ciudadanos salieron a las calles convocados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Según el último reporte, la cifra de fallecidos asciende a 13 personas.

Tras el anuncio de Estados Unidos acerca del reconocimiento que otorgaba al mandato de Guaidó, Nicolás Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y lanzó ultimátum de 72 horas para que funcionarios estadounidenses abandonen Venezuela.

PUEDES VER: Comunidad internacional respalda a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Así fue el minuto a minuto de la marcha en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro

22:44 p.m. Venezolanos reportan represión policial en barrios históricamente chavistas de Caracas. Ellos se sumaron a las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

21:24 p.m. La Unión Europea hizo un llamado a Nicolás Maduro para que convoque a nuevas elecciones. Sin embargo evitó reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"El 23 de enero, el pueblo venezolano ha hecho un llamamiento masivo a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre del bloque.

20:22 p.m El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno, expresó su disposición a trabajar con Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

20:11 p.m. EE.UU. niega autoridad de Nicolás Maduro para romper relaciones o expulsar diplomáticos. "Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela", dijo el comunicado. "En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos", señaló a través de un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

19:15 p.m El Gobierno de Panamá se pronunció este miércoles tras la juramentación del jefe de la Asamblea nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela

18:02 p.m. Debido a la represión contra las multitudinarias marchas que exigen el fin del segundo mandato de Nicolás Maduro, se reportan 9 fallecidos a manos de la Guardia Nacional Bolivariana.

17:58 p.m. Kosovo reconoce oficialmente a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

“En nombre del pueblo y del gobierno de Kosovo, Le deseamos a Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela lo mejor en su camino para restaurar la democracia y estamos con ustedes hasta que Libertad se restablezca”.

16:46 p.m. A pesar del masivo rechazo internacional al segundo mandato presidencial de Nicolás Maduro, México, Bolivia y Rusia mostraron mensajes del apoyo al Gobierno declarado "ilegítimo" por la OEA, el Grupo de Lima y la Unión Europea. 

16:45 p.m. Se espera un pronunciamiento de la Unión Europea acerca de la crisis en Venezuela

Debemos preservar la unidad de acción de la #UniónEuropea ante la crisis institucional en #Venezuela. Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria.

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 23 de enero de 2019

16:40 p.m. El líder del partido político español Podemos, Pablo Iglesias, condenó la intromisión de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela. Denuncia que el interés de Donald Trump recae en el petróleo de dicha nación y no en el restablecimiento de la democracia.

A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 23 de enero de 2019

16:35 p.m. José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch lanzó una advertencia al régimen de Nicolás Maduro. Él condena la represión durante las protestas que exigen el fin del segundo mandato de Maduro, declarado como ilegítimo por la oposición venezolana y la comunidad internacional.

"Cualquier represión a las protestas masivas que están ocurriendo en Venezuela será rigurosamente analizada en el contexto del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad", advirtió Vivanco, a través de su cuenta de Twitter.

Le pido a la Fiscal Bensouda de la Corte Penal Internacional que le advierta al régimen de Maduro que cualquier represión a las protestas masivas que están ocurriendo en Venezuela será rigurosamente analizada en el contexto del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad. pic.twitter.com/QxqEyuEML6

— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 23 de enero de 2019

15:40 p.m. Juan Guaidó hace un llamado a todas las embajadas de Venezuela alrededor del mundo para preservar las relaciones diplomáticas, luego del anuncio de Maduro de romper relaciones con Estados Unidos

15:25 p.m. Nicolás Maduro anuncia rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, tras pronunciamiento de la Casa Blanca en respaldo al mandato del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

15: 12 p.m. Nicolás Maduro lanza discurso tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

14: 39 p.m. Colombia, Argentina, Chile, Perú y Canadá reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

14: 34 p.m El gobierno de Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1088152739388014593

14:17 p.m. El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que que si la oposición "pasa la raya", la Justicia debe actuar. Además de ello, comenzará a poner vigilancias a las afueras del Palacio de Miraflores (Sede del Gobierno de Nicolás Maduro).

14:12 p.m A través de la red social de Twitter, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

13.40 p. m. El gobierno de Canada reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

13. 20 p. m. Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela a través de un comunicado desde Washington.

Juan Guaidó es reconocido por Donald Trump como presidente de EE. UU.

13. 00 p. m. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Alamagro saludó la juramentación como presidente encargado de Venezuela de Juan Guaidó.

12.43 p. m. Juan Guaidó jura ante el pueblo de Venezuela "asumir las competencias como presidente encargado" de la nación de Bolivar para dar paso a la transición democrática.

12.43 p. m. Juan Guaidó en cabildo abierto: "Gobierno de Maduro no podrá recuperar la confianza del pueblo venezolano".

12.38 p. m. Juan Guaidó frente al pueblo de Venezuela adelanta la creación de una Ley de Amnistía. 

12.30 p. m. Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, realiza cabildo abierto frente al pueblo de Venezuela.  

12.00 p. m. Un grupo de militares venezolanos invitó a marchar pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro.

11.30 a. m. Una contramarcha convocada por el gobierno de Nicolás Maduro se tratan de hacerle frente a los miles de manifestantes que salieron a tomar las calles de Venezuela en oposición al régimen chavista.

marcha de chavistas

11.05 a. m. Multitudinaria es la convocatoria de la población venezolana a manifestarse contra el régimen chavista. Decenas de cuadras fueron copadas de opositores que exigen la dimisión de Nicolás Maduro.

10.45 a. m. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió calma a las personas que salgan a las calles a manifestarse. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

10.30 a. m. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana detienen arbitrariamente a uno de los manifestantes. Uno de los agentes lanzó contra los opositores al régimen de Nicolás Maduro una bomba lacrimógena. 

10.00 a. m. Al menos 4 muertos deja como saldo los enfrentamientos durante las protestas en Venezuela.

9.30 a. m. Hong Kong, España, Australia y Suecia fueron unas de las primeras naciones en donde los ciudadanos que escaparon de la crisis en Venezuela se unieron a esta marcha opositora convocada por el presidente de la Asamblea Nacional del país caribeño, Juan Guaidó

9.03 a. m. Manifestantes denuncian el uso indebido de bombas lacrimógenas de la Guardia Nacional Bolivariana contra la oposición venezolana que toma las calles este miércoles 23 de enero

8. 30 a. m. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social confirmó la muerte de un adolescente de 16 años producto de una herida con arma de fuego durante la marcha opositora al régimen de Nicolás Maduro en Caracas. 

7. 26 a. m. Inicia la jornada de marcha opositora al régimen de Nicolás Maduro con un mensaje difundido a través de Twitter por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Información previa

Día clave. La oposición de Venezuela marcha este miércoles 23 de enero contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una manifestación convocada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y que es denominada como "23-E"

"Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana tenemos una cita histórica con el pueblo", clamó Juan Guaidó.

PUEDES VER Juan Guaidó envía mensaje a las Fuerzas Armadas Nacional de Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio apoyo a la marcha opositora de Venezuela a través de un video que fue publicado en su cuenta oficial de Twitter.

"Seguiremos con ustedes hasta que Venezuela restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad", resaltó Pence.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de haber ordenado a los sublevados entregar armas a activistas de Voluntad Popular -partido de Guaidó y del encarcelado líder Leopoldo López- para provocar "heridos y muertes en la manifestación".

Mientras que Nicolás Maduro señaló al vicepresidente estadounidense de promover un golpe de Estado en Venezuela y ordenó a la Cancillería iniciar "una revisión total de las relaciones" con Estados Unidos.

"La violencia se la dejamos a otros, mañana es reencontrarnos como pueblo, hablarle al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, lograr un gobierno de transición y una elección libre", explicó Guaidó, al referirse al objetivo de las marchas opositoras.

Al llamar también a los oficialistas a marchar, Nicolás Maduro pidió la "máxima movilización popular para defender la patria". "¡Mujeres a la calle!, ¡hombres a la calle!, ¡poder popular a la calle!, al combate, (...) a defender la paz", dijo.

 "Fuera Maduro"

Tras el levantamiento el lunes, unas 30 pequeñas protestas ocurrieron en barrios de Caracas y alrededores, con bloqueos de calles, saqueos a negocios, cacerolazos y choques con las autoridades.

"¡Fuera Maduro!, era lo que gritaba la gente. Fue horrible. La policía disparando y los gases lacrimógenos por todos lados. Tuve que meter a mis nietos en el baño", describió Dinora de Longa, de 60 años, en el barrio Los Mecedores.

Los focos de protesta estallaron luego de que, entre intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, el lunes 27 militares robaran armas de un cuartel y se atrincheraran en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos.

La marcha contra Maduro también es internacional

Más de 2 millones de venezolanos ha salido del país por la crisis económica, social y política que actualmente vive el país caribeño, es por ello que, los ciudadanos en el exterior también saldrán a marchar en: Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, Canadá, Vancouver, Chile, China, Hing Kong, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, México, Noruega, Suiza y Zurick.

Los venezolanos en Perú se concentrarán en la Plaza Kennedy de Miraflores a partir de las 7 de la noche.