Pablo Escobar: por esta razón quieren explotar su edificio en Medellín [FOTOS]

Jose Senepo
h

Sobre el edificio Mónaco se tejen cientos de historias aterradoras. Este inmueble en el centro de Medellín le perteneció a Pablo Escobar y así está por dentro.

Pablo Escobar se ha convertido en una de las imágenes del narcotráfico que Colombia y en especial la ciudad de Medellín, desean erradicar. Las propiedades adquiridas por 'El Patrón' se convirtieron con el tiempo en un nicho turístico que atrae a miles de personas cada año.

Uno de los puntos centrales del conocido 'narcotour' del cártel de Medellín es el icónico edificio Mónaco, lugar en que por muchas ocasiones el excapo de las drogas y su familia pasaron escondidos escapando de la policía y del ataque de sus principales enemigos de los otros grupos mafiosos. 

PUEDES VER Pablo Escobar: hombre sufre un infierno tras grabarse inhalando cocaína en su tumba

Uno de los principales enemigos de Pablo Escobar y el cartel de Medellín eran sin duda los líderes del cartel de Cali. Este grupo criminal fue el autor del primer atentado con coche bomba en la historia de toda Colombia. Dicha tragedia ocurrió el 13 de enero de 1988 contra el tan excéntrico edificio Mónaco

Esta infraestructura fue abandonada y posteriormente confiscada por las autoridades colombianas. Después de pasar mucho tiempo vacía y como punto de encuentro para decenas de turistas, la comuna de Medellín decidió realizar una implosión controlada para traerla abajo.

Según María Fernanda Galeano, secretaría de Desarrollo Económico de la Comuna, el 23 de febrero se realizará una implosión controlada en el edificio Mónaco. En su lugar se levantará un parque en honor a las víctimas del cartel de Medellín.

"Queremos borrar la visión que tiene la gente de afuera y mostrarnos como una ciudad innovadora, resiliente, una ciudad que puja por seguir adelante. Por eso queremos tumbar esta estructura que le perteneció a Pablo Escobar, un sujeto que tanto daño le hizo a nuestra ciudad y a nuestra gente”, indicó Galeano.

PUEDES VER Pablo Escobar: los asesinatos de ‘El Patrón’ en su cárcel dorada ‘La Catedral’

El daño del narcotráfico debe ser visto no desde el ámbito comercial, afirman las autoridades de Medellín. La intención es reconocer que la etapa cruel que la lucha por el liderazgo mundial de las drogas sea visto desde el enfoque de las miles de víctimas. 

Esta entre otras propiedades de Pablo Escobar fueron demolidas en los últimos años con esa finalidad.

PUEDES VER Pablo Escobar: su hermano niega supuesto plan para “tumbar” a Donald Trump

Viuda de Escobar revela verdadera razón que motivó la muerte de 'El Patrón'

Pablo Escobar es uno de las figuras delictivas que se ha arraigado dentro de la 'cultura del narcotráfico' en Colombia. A 26 años de su muerte, las revelaciones que se conocen sobre 'El Patrón' conmocionan a más de uno. Victoria Henao, la viuda del exlíder del cartel de Medellín, dio a conocer detalles jamás contados sobre la muerte del 'capo' que se contraponen a lo que por mucho tiempo se han tejido sobre él.

María Victoria Henao Vallejo dijo que Escobar no fue abatido por la policía en un intento por querer escapar de ellos, sino que todo fue un suicido para proteger a su familia, la que por muchos años vivió escapando de las autoridades de Colombia. Esto dijo la cónyuge en una entrevista ofrecida al canal Cuatro de España.

Pablo Escobar y Victoria Henao

El fantasma de Pablo Escobar que ronda por el edificio Mónaco

Algunos vecinos que viven en las zonas aledañas al edificio Mónaco en el centro de Medellín cuentan sobre la leyenda de que en por los pasillos del abandonado inmueble se ve el fantasma de Pablo Escobar.

Esto ha atraído a miles de turistas al año en una actividad que muchos conocen como el "narcotour".