Ecuador: gobierno ofrece vuelos a venezolanos que quieran regresar a su país

Irene Ignacio
22 01 2019 | 03:19h

El Ejecutivo, encabezado por Lenín Moreno, ofreció tres vuelos para los ciudadanos de Venezuela que deseen salir de Ecuador debido a los ataques de xenofobia.

Ecuador en tensión. El feminicidio de una mujer embarazada en plena vía pública desató fuertes críticas contra la Policía y también actos de xenofobia contra venezolanos. Ante la ola de ataques a los extranjeros, el gobierno de Lenín Moreno les ofreció tres vuelos con destino a Venezuela.

Un ciudadano venezolano acuchilló a su pareja mientras estaba rodeado de más de 10 policías en Ibarra, Ecuador. Ninguno de los efectivos policiales que lo rodeaba osó disparar. Así, las imágenes del asesinato quedaron registradas y fueron rápidamente difundidas a través de las redes sociales.

PUEDES VER Ecuatorianos expulsaron violentamente a venezolanos tras feminicidio en Ibarra [VIDEOS]

Cientos de ecuatorianos salieron a las calles de Ibarra a protestar contra el feminicidio de Diana Carolina Ramirez Reyes. De forma paralela, algunos ciudadanos de Ecuador desalojaron a venezolanos y los agredieron con mensajes xenofóbicos.

La reacción del gobierno de Ecuador fue vincular el feminicidio en Ibarra con la situación de los migrantes venezolanos. Tras las críticas contra la inacción de los policías que presenciaron el feminicidio, el presidente Lenín Moreno expresó su solidaridad con la familia de la víctima.

Bajo el encabezado de “¡Todos somos Diana!”, el mandatario de Ecuador se pronunció en Twitter. “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate”, comunicó. “He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”, explicó. “Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, afirmó.

Algunos ecuatorianos iniciaron una persecución en las calles contra ciudadanos venezolanos. Cual cacería de brujas, realizaron ataques que incluyeron agresión verbal, física y quema de propiedades.

Tras los últimos eventos, calificados como xenófobos en las redes sociales, el subsecretario de Seguridad, Guillermo Rodríguez, anunció la salida de tres vuelos dirigidos a venezolanos  “para aquellos ciudadanos que voluntariamente deseen abandonar el país”, informó. El anuncio no ha hecho más que agudizar la polémica por los migrantes en Ecuador.

Video recomendado