MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Mundo

Opositores marcharán desde barriada donde se sublevaron militares

La Republica
Redaccionlr

Venezuela. El Parlamento, de mayoría opositora, anunció que la barriada caraqueña de Cotiza, donde se sublevaron militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro, será uno de los puntos de reunión para la marcha opositora que se realizará el miércoles.

Caracas. EFE

El segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, Stalin González, detalló que serán cinco puntos en el este de la ciudad y cuatro al oeste, entre los que se cuenta la barriada de Cotiza.

Igualmente, indicó que el destino de la movilización será informado hoy martes.

González dijo a periodistas que esta movilización forma parte de la “gran salida” que necesitan los venezolanos a la crisis económica y humanitaria que atraviesa el país.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ha pedido apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno y convocó “a todo el pueblo a la calle” a participar el 23 de enero “a una gran movilización en todos los rincones de Venezuela”.

Para ese mismo día, el chavismo gobernante también convocó a movilizaciones desde distintos puntos de la ciudad, uno de los cuales, en la avenida Nueva Granada en el oeste, donde también se concentrará la oposición.

El 23 de enero de 1958 se produjo la caída del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez y de ahí que esta fecha sea celebrada por los ciudadanos como un día de reivindicación de los derechos democráticos.

Guaidó dijo poco antes de González que el Legislativo se mantendrá “muy firme en sus decisiones”, que implican no reconocer al gobernante Nicolás Maduro después de que el Tribunal Supremo de Justicia declarara la “inconstitucionalidad” de la directiva parlamentaria y sus acciones.

“Este Parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas”, dijo Guaidó a las puertas de la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

27 detenidos

Por su parte, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó que han sido detenidos, hasta el momento, 27 de los implicados en el alzamiento militar de esta mañana contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Fueron detenidos en el sitio 25 (alzados), más dos que fueron detenidos en otro lugar”, dijo Cabello en una rueda de prensa en la que actuó como vocero del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y no descartó que el número aumente en las próximas horas.

En la víspera, vecinos de la barriada caraqueña de Cotiza se han manifestado a favor del grupo de militares que se sublevó contra el Gobierno en un comando ubicado en esa localidad, y han respondido con piedras a las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía.

La noticia del alzamiento se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon videos que mostraban a militares haciendo llamamientos a no reconocer al jefe del Estado, Nicolás Maduro, e invitaban a los ciudadanos a respaldar estas acciones.

EFE constató que los lugareños han golpeado cacerolas desde el interior de sus casas, una forma popular de hacer reclamos al Gobierno, en tanto que decenas salieron a las calles a respaldar a los insurrectos.

Los manifestantes aseguraron que desde la madrugada escucharon un “tiroteo” en la zona que estuvo seguido por la llegada de decenas de agentes que acordonaron los accesos.

El dato

- Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) le arrebataron el archivo que había documentado el fotógrafo de EFE Miguel Gutiérrez en medio de una protesta ciudadana en el marco del levantamiento de un grupo militar que ya fue neutralizado.

Leguleyadas contra Guaidó

- El gobiernista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró que la Asamblea Nacional, de contundente mayoría opositora, es “inconstitucional” y “no tiene junta directiva”, por tanto, no reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente de la Cámara.

- La Sala Constitucional del TSJ explicó que hace esta declaración en vista de la “omisión constitucional reiterada” en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en “desacato” por el Supremo pocas semanas después de que el oficialismo perdiera la mayoría de los escaños.

- Un día después de que Maduro jurase su segundo mandato, que lo mantendrá en el poder hasta 2025, Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el Gobierno en vista de la “ilegitimidad” chavista.