Explosión en México: AMLO confirmó que son 91 los fallecidos en ducto de Pemex

Alejandra Villanueva
2019 M01 20 | 16:07 h

López Obrador informó que las familias recibirán el apoyo necesario tras la explosión en México, pero se tomarán los procesos legales correspondientes.

Durante la cuarta conferencia de prensa extraordinaria llevada a cabo por la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Omar Fayad, confirmaron que la cifra de muertes ascendió a 89.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, agregó que 58 personas se encuentran hospitalizadas y un menor de edad fue trasladado a Estados Unidos para recibir atención médica tras la explosión en México.

PUEDES VER AMLO asegura que no detendrá su lucha contra el robo de gasolina

La explosión ocurrió en un ducto de Petróleos Mexicano (Pemex) debido al desgaste de este, según informó AMLO en compañía del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

“Ninguna cantidad de gasolina vale un hijo”, manifestó Omar Fayad. Además, informó que la identificación de los cuerpos llevará mucho tiempo en completarse. Acerca de lo que ocurrirá con las familias de los fallecidos, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que recibirán amparo.

“El apoyo, por razones humanitaria, no está en discusión. Los gobiernos tienen como fin último el bien de los ciudadanos por lo que va a haber apoyo a los afectados”, afirmó el mandatario de México.

El avance de las investigaciones acerca de lo ocurrido en la explosión en México será informado por Alejandro Gertz Manero, futuro fiscal general de la República. AMLO garantizó transparencia y total independencia en las indagaciones junto con la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esta práctica se toleró durante muchos años, porque estamos hablando de miles de tomas clandestinas en todos los ductos, entonces vamos a terminar con esto con el apoyo de la gente, de quienes viven por donde pasan los ductos”, dijo López Obrador con respecto al huachicoleo.

Por el momento, la Fiscalía de la República (FGR) investiga varias teorías sobre las causas de la explosión del ducto de combustible en México. La FGR busca determinar si la perforación y explosión del ducto fue obra de una organización criminal o si es que corresponde a personas que accionaron individualmente. El fiscal Alejandro Gertz señaló que la hipótesis de una posible negligencia por parte de las autoridades responsables del ducto es un tema fundamental.   

"La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, (…) para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó", dijo Gertz.