Sistema de alerta notificó el sismo de 6.7 en Chile con un minuto y medio de anticipación

Luiggi Diaz
20 Ene 2019 | 7:05 h

Este sistema permite enviar reportes sobre el tiempo que resta para que sientas el movimiento telúrico en el punto que te encuentras.

El sismo de 6,7 grados que afectó la zona central de Chile el día de ayer por la noche y que generó alerta de tsunami, pudo ser anticipado hasta en un minuto y medio antes de que se produzca por Xancura, un sistema de alerta chileno que cuenta con una red privada de estaciones de monitorio sísmico en todo el territorio del país sureño.

Esta alerta permitió dar cuenta de la llegada del movimiento a varias instituciones estatales e industrias que se encuentran ubicadas en el sector del sismo. Gracias a este aviso preventivo se permiten activar procedimientos para salvaguardar personas y bienes materiales, así por ejemplo, se pueden detener líneas de producción o cerrar válvulas. El fin principal es minimizar los daños en el transcurso del movimiento telúrico.

PUEDES VER Chile cancela alerta de tsunami tras fuerte sismo de 6.7 que dejó dos fallecidos

“Hoy estamos trabajamos en conjunto con organismos de seguridad estatales para lograr entregar avisos previos sobre sismos. En esta oportunidad les entregamos la información (sismo de Tongoy) con un minuto y medio de anticipación. Gracias al sistema podemos evitar daños mayores”, aseguró Carlos Bottner, uno de los socios de proyecto, a portal Red Bio Bio.

Xancura tiene como propiedades el hecho de contar con varias estaciones de monitoreo bien distribuidas en todo Chile y además con una estrategia de confirmación de sismos, con lo cual es capaz de generar alertas en solo cuestión de milisegundos. Asimismo, en el reporte que envían te informan sobre el tiempo que resta para sentir el movimiento y la intensidad exacta con la que sentirás en el punto en que te encuentras.

PUEDES VER Chile: 60 temblores más en la región de Coquimbo después del sismo de 6,7

El epicentro del sismo registrado ayer en Chile fue a 29 kilómetros al suroeste de la ciudad de Coquimbo, y a 40 kilómetros al noroeste de La Serena. Su profundidad de fue de 54 kilómetros de profundidad y provocó que se declare una alerta de tsunami, la cual fue descartada conforme el tiempo pasó.

A causa del terremoto dos adultos mayores perdieron la vida, se confirmo que se trata de una mujer y un hombre, quienes perecieron por un paro cardiorrespiratorio y un infarto, respectivamente. Tras el sismo de 6.7, al menos 60 réplicas se han registrado en la región de Coquimbo.

Video Recomendado