Mitos y realidades acerca de la Superluna de Sangre de Lobo

Walter Lopez
20 Ene 2019 | 5:19 h

La noche de este domingo se producirá un eclipse lunar conocido Superluna de Sangre de Lobo. Entérate de todo lo que tienes que saber sobre este fenómeno natural.

El primer eclipse total de luna del 2019, conocido como la Superluna Sangre de Lobo, es un fenómeno natural que será visible en América la noche del domingo 20 de enero del 2019 y en Europa y África se apreciará desde las primeras horas de la madrugada del lunes 21. Sin embargo, hay creencias populares sobre este suceso que no son del todo ciertas.

La Superluna 2019 será un lindo espectáculo que podrá ser visto sin protección especial, como cualquier otro eclipse lunar, pero no se presentará en el planeta como un enorme disco rojo que ocupará la mitad del cielo. La forma en que se podrá apreciar el fenómeno dependerá de dónde estemos ubicados.

PUEDES VER VER ONLINE Superluna y eclipse total 2019 EN VIVO: fecha y hora para ver la Luna Sangre de Lobo en México y en Perú

En todo el continente americano se verá la Superluna Sangre de Lobo, en su totalidad a última hora de la noche, mientras que en Europa occidental y el noroeste de África el eclipse se podrá contemplar poco antes del amanecer, por lo que se apreciará de forma distinta. Hay que preciar que no habrá otro fenómeno así hasta el 26 de mayo de 2021.

En Perú, la Superluna podrá verse desde las 9:37 p.m del día domingo y su punto máximo será a las 12:05 de mañana. Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la superficie del satélite.

Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que nuestro planeta bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

PUEDES VER Superluna de sangre EN DIRECTO: ¿Dónde y cuándo ver el eclipse lunar en España 2019?

Los eclipses lunares pueden ser penumbrales, parciales (rozan la umbra interna) o como ocurrirá en este domingo, un eclipse lunar total, con la Luna completamente inmersa en la umbra (parte más oscura de la sombra) de la Tierra. Las superlunas, técnicamente, no existen. Es verdad que cuando se encuentra llena y cerca de la Tierra, la Luna se ve entre un 13% y un 14% más grande.

¿Qué es la luna de sangre del Lobo?

Es el nombre que se le da al eclipse asociado con una Luna en el perigeo o su punto más cercano a la Tierra, a una distancia de 357 344 kilómetros el 21 de enero (el máximo acercamiento se producirá hacia las 3:00 p.m hora de Lima), unas 14 horas después de la mitad del eclipse.

Se bautizó como “Luna de sangre de lobo” porque, según los indios algonquinos, es un momento para que los lobos aullen en la luna en las largas noches de invierno (en el Hemisferio Norte). Y ‘sangre” es por el color rojizo que toma la Luna cuando está en su fase de totalidad del eclipse.

PUEDES VER Ver Superluna de Sangre Lobo 2019 EN VIVO | HOY: transmisión vía Facebook y horarios por país para disfrutar de espectacular fenómeno

Según el Instituto Astrofísico de Canarias, (España) la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite.

En el año 2018 hubo otro eclipse, que fue denominado de “miniluna”, es decir, estaba el satélite cercano a su punto más alejado de la Tierra. En España se vio la salida lunar en pleno fenómeno, por cuanto se apreció un disco cobrizo más grande.

Video Recomendado