Chile cancela alerta de tsunami tras fuerte sismo de 6.7 que dejó dos fallecidos

Estefany Lujan
h

Sismo en Chile tuvo una duración aproximada de un minuto. Autoridades cancelaron evacuación preventiva por amenaza de tsunami para región de Coquimbo.

Sismo de magnitud 6.7 sacudió la zona central de Chile, durante la noche de este sábado. El foco sísmico estuvo localizado a 54 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 29 kilómetros al suroeste de la ciudad de Coquimbo, y a 40 kilómetros al noroeste de La Serena. La intensidad del movimiento telúrico desencadenó la muerte de dos personas.

Ambas víctimas mortales son personas de la tercera edad: un hombre y una mujer. Ambos ancianos fallecieron de un paro cardiorrespiratorio y de un infarto, respectivamente. 

PUEDES VER Abuelos mueren ahogados tras lanzarse a río para rescatar a su nieto

Se han presentado algunas réplicas del sismo en Chile. Al este de Tongoy, hubo un movimiento telúrico de 4,1 en la escala de Ritcher. Hace unas cinco horas, el Centro Sismológico informó que a 15 minutos del oeste de Andacollo hubo otro sismo de 3,9.

Inicialmente, el país sudamericano estableció una amenaza de tsunami para la región de Coquimbo, según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi). Posteriormente, cancelaron la evacuación preventiva para la región.

Ello porque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estableció que el sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

El temblor dejó sin energía eléctrica a parte de la norteña ciudad de La Serena, señalaron los afectados a la agencia de noticias Reuters.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 50,1 kilómetros y fue de larga duración. Cinco regiones del centro y norte del país se alarmaron ante el sismo a las 22:32 horas (tiempo local).

Dichas regiones fueron Atacama y Coquimbo en el norte y Valparaiso, Metropolitana (que incluye la capital Santiago) y O'Higgins en el centro del país fueron las regiones que sintieron el sismo.

El paso de destrucción que dejó sismo en Chile

"Hasta el momento la afectación fundamental son miles de clientes de la región de Coquimbo que están sin suministro eléctrico y eso demuestra la intensidad con la que afectó esa zona", indicó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Así se desarrolló evacuación preventiva tras alerta de tsunami que luego fue cancelada