Ecuador se solidariza con pueblo colombiano luego de atentado terrorista

La Republica
Bruno Cueva

La explosión de un coche bomba registrada este jueves en la Escuela de Policía General Santander en Bogotá, Colombia, se dio después de una ceremonia de ascenso de oficiales.

El primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó su indignación a consecuencia del atentado terrorista que sufrió la Escuela de Policía General Santander (Bogotá), dejando un saldo de 9 muertos y cerca de 60 heridos.

"Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia", declaró Moreno en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Colombia: ¿cuáles fueron las motivaciones del autor del atentado suicida con coche bomba?

Asimismo, el presidente ecuatoriano lamentó profundamente el fallecimiento de la cadete Erika Chicó, su compatriota, y deseó la pronta recuperación de Carolina Sarango, alumna de la institución quien se encuentra entre las personas heridas. "El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves", sostuvo Moreno.

Entretanto, las cámaras de seguridad del recinto ya han identificado al autor material del desastre: se trata de José Aldemar Rojas Rodríguez, sujeto que ingresó en un Nissan Patrol a la escuela policial. Un perro entrenado detectó el artefacto explosivo al interior del vehículo; sin embargo, a pesar de que tres policías lo siguieron, no consiguieron doblegar la voluntad del perpetrador suicida.

La Fiscalía de Colombia sigue en proceso de investigación. Se espera que en las próximas horas se identifique a los autores intelectuales que han enlutado a decenas de familias colombianas.