VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Colombia: ¿quién es y cuáles fueron las motivaciones del autor del atentado suicida con coche bomba?

La Republica
Estefany Lujan

La Fiscalía de Colombia identificó al autor del atentado suicida. ¿Quiénes tienen la capacidad de estallar un coche bomba en el corazón de Bogotá
 

Como una cruel paradoja, un coche bomba estalló al interior de un centro policial en Bogotá. El atentado cobró la vida de nueve personas y dejó más de 50 heridos tras la explosión con 80 kilogramos de dinamita al interior de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, Colombia. ¿Quién es el autor del atentado que revive el horror de los años de terrorismo?

El autor material del atentado coche bomba en Colombia, fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez. Dicha información fue revelada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a través de conferencia de prensa.

PUEDES VER: Atentado con coche bomba en Bogotá deja 9 muertos y 54 heridos

José Aldemar Rojas Rodríguez

José Aldemar Rojas Rodríguez fue identificado como el autor material del atentado suicida con coche bomba en Bogotá.

José Aldemar Rojas Rodríguez ingresó al sitio en una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, con placas LAF 565, a las 9:30 a. m. de este jueves. 17 de enero. El hombre murió en el acto al detonar el coche bomba en Colombia

"Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez", dijo el jefe del organismo investigador Néstor Humberto Martínez. La autoridad no reveló de momento su vinculación con algún grupo armado. 

Vale precisar que es la primera vez, en la historia de Colombia, que padecen por un atentado suicida.

PUEDES VER: Las primeras imágenes del atentado con coche bomba en escuela policial de Bogotá [FOTOS]

¿Cómo logró ingresar al centro policial el autor del atentado con coche bomba en Colombia?

Según el relato de los estudiantes de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, José Aldemar Rojas Rodríguez fue descubierto por el perro detector de explosivos que vigila la entrada del recinto policial. 

Al verse acorralado, en su intento de huida, arrolló al policía que se hallaba en la puerta. De inmediato, tres uniformados emprendieron la persecución y el autor del atentado suicida con coche bomba ingresó violentamente a la escuela de cadetes. Luego, estalló el coche con la carga explosiva al interior de la escuela, lo que produjo la tragedia.

Una de las uniformadas que recibe clase en la sede siniestrada narró que el presunto responsable de estos hechos arrolló al policía que estaba en la puerta.

Posteriormente, causó la muerte de otro de los uniformados que lo perseguían, tras violentar el acceso a ese complejo.

En su testimonio, la mujer precisó que "la camioneta llegó a ingresar a la General Santander y estacionó para ingresar... mientras se hacía el registro, el perro detectó el explosivo y apenas el tipo se vio descubierto, arrancó y le pasó la camioneta por encima al compañero y lo mató".

Agregó que "los otros tres policías arrancaron detrás de él y parece que se chocó contra el alojamiento y ahí estalló la camioneta. También fallecieron los demás compañeros que lo estaban persiguiendo... es algo muy duro, es horrible".

PUEDES VER: Las FARC condenan atentado con coche bomba en escuela de policías en Colombia

Un coletazo del terrorismo

Ariel Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia, calificó el hecho como un “coletazo del terrorismo” que vivió el país en las épocas que se desangraba a manos de las FARC o Pablo Escobar.

Según el especialista, en los últimos cuatro años, han explotado, contado el de hoy 28 artefactos explosivos en Bogotá.

¿Quien tiene la capacidad para hacer esto? Son dos: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es el único grupo de guerrilla que sobrevive, un grupo de desmovilización paramilitar que llaman El clan del golfo, que trabaja mucho con carteles mexicanos.

Yo creo que estos son los "coletazos del terrorismo", no tiene nada que ver con las épocas más oscuras que vivimos en Bogotá a los finales de los 90, concluyó Ávila.