Jair Bolsonaro facilita la posesión de armas para “ciudadanos de bien”

Irene Ignacio
15 Jan. 2019 | 05:58h

La medida servirá para disminuir la violencia en Brasil, según Jair Bolsonaro. Especialistas señalan que se dan 43000 muertes por armas de fuego al año.

Brasil siente la presencia de Jair Bolsonaro en el poder. La promesa de flexibilizar la tenencia de armas para “ciudadanos de bien” ha sido cumplida. El mandatario brasileño firmó un documento, redactado con ayuda del exjuez del caso Lava Jato, Sergio Moro.

Jair Bolsonaro firmó el documento que amplía el permiso de tenencia de un arma de fuego de cinco a diez años. Las personas que pueden solicitar este derecho civil deben ser ser mayores de 25 años y no tener ningún antecedente criminal. Además, deben dedicarse a actividades lícitas y justificar su necesidad. A esto se le suman las pruebas de capacidad técnica y psicológica.

PUEDES VER Brasil: ofrecen trabajo a Gisele Bündchen en gobierno de Jair Bolsonaro

“El ciudadano de bien podrá tener paz en su casa”, aseguró el mandatario de Brasil, según El Mundo.

El documento redactado con la asesoría de Sergio Moro, se limitaría a regular la posesión de armamento en el domicilio o en el trabajo. El ciudadano brasileño no puede trasladar el arma de fuego a otro lugar, ni transitar con él.

La decisión de Jair Bolsonaro permite a cada civil solicitar hasta cuatro armas. Sin embargo, deberá tener una caja fuerte en su domicilio para guardarla en caso de que viva con niños, personas con deficiencia mental o adolescentes.

Jair Bolsonaro justificó su decisión argumentando que el pueblo de Brasil había decidido comprar y vender armamento de fuego. “Nosotros no se lo podemos negar”, dijo el presidente, según recogió el medio citado. El líder brasileño hacía referencia a un referéndum del año 2005, cuando los ciudadanos rechazaron las restricciones para la comercialización de armas.