Hantavirus recorre Argentina y llega a Chile: enfermera muere en Santiago

Irene Ignacio
12 01 2019 | 22:17h

La mujer de 29 años falleció en Santiago de Chile y se suma a las nueve víctimas mortales del brote de Hantavirus que se originó en Argentina.

El Hantavirus causó la muerte de una persona en Chile. Una enfermera de 29 años tuvo contacto con una persona de Epuyén, la localidad donde se inició el brote de la enfermedad viral, y murió en un centro de salud de su país. Además, existen dos casos más de contagio.

La mujer, identificada por medios chilenos como Patricia Martínez, era funcionaria del Hospital de Palena, una zona en la hubo conflictos limítrofes entre Argentina y Chile. Ella es la primera víctima de la región chilena Los Lagos. Falleció de un cuadro cardiopulmonar ocasionado por el Hantavirus en Santiago.

PUEDES VER Cómo prevenir el Hantavirus, que siembra pánico en Argentina, porque mata “de un día para otro”

Según las autoridades de Los Lagos, su muerte está relacionada a los contagios en Epuyen, Argentina. La mujer sería la décima víctima mortal del Hantavirus. El Gobierno de Chile habría impuesto la barrera sanitaria.

“Nos informaron del fallecimiento de la paciente procedente de Palena, a raíz de su caso de síndrome cardiopulmonar por hantavirus", indicó José Antonio Vergara, el médico de Epidemiología del centro de salud de Los Lagos, según recogió Clarín. "La particularidad es que estaba vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyen, en la provincia de Chubut”, aseguró.

Ante el alerta, ¿qué es el #Hantavirus? https://t.co/VwZmIXsEZ6 pic.twitter.com/86oF1I8B6n

— Primera Edición (@primeraedicionw) January 13, 2019

Más personas afectadas por el Hantavirus

Por otro lado, se confirmaron dos casos más de la enfermedad viral en Argentina. Una de ellas proviene de El Maitén y la otra de El Bolsón. Las personas con el Hantavirus son 28, hasta el momento.

La enfermedad viral ha motivado medidas de seguridad en la localidad de Epuyen, que ya ha sido declarada en cuarentena. Están prohibidas las reuniones e incluso, velar a los fallecidos.

Además, aunque el Hantavirus se contagia a través de personas infectadas y del contacto con secreciones de los ratones del campo, no se descarta que el virus haya mutado.

Qué es el Hantavirus

Es un virus que se encuentra en los ratones silvestres. La infección en las personas puede causar enfermedades graves en el corazón y en los pulmones.

Cuáles son los síntomas del Hantavirus

Las personas infectadas presentan fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y en los huesos. Además, el virus produce vómitos y dolor en el estómago.

Video Recomendado