EN VIVO - Barcelona vs. RB Salzburgo: sigue el minuto a minuto del amistoso internacional

Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU para un diálogo con la oposición

Marianhe Araque

La Republica
Publicidad

El pasado jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó un segundo mandato por seis años. 

La noche de este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayuda a la Organización de las Naciones (ONU) para tener un diálogo con la oposición de ese país.

Nicolás Maduro tuvo una reunión con los representantes de dicha entidad en el Palacio de Miraflores en Caracas.

PUEDES VER Venezuela: Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino del país

"La ONU nos tiene que ayudar mucho en el diálogo nacional (...), ojalá más temprano que tarde haya criterios favorables que nos conduzcan al diálogo y entendimiento superior para el país".

Maduro añadió que cese la diatriba y el conflicto estéril, inútil e innecesario, hay una diatriba (...) que trata de escalar hacia una situación de confrontación total en Venezuela".

El pasado jueves Nicolás Maduro se juramentó con un segundo mandato por seis años.

Mientras que al día siguiente el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró presidente del país caribeño bajo las condiciones de la constitución por ser Maduro un “usurpador” de poderes.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ofreció ayuda este sábado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para atender temas "urgentes" como la alimentación y la salud, severamente afectados por la peor crisis económica de la historia reciente del país petrolero.

"Hay temas urgentes en salud, alimentación, en temas de protección y otros", dijo Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Venezuela, durante un encuentro con Maduro.

"Pido apoyo a todo el sistema de alimentación, porque ha sido uno de los problemas que hemos tenido que afrontar duro en 2016, 2017 y 2018", dijo Maduro en respuesta al ofrecimiento de Grohmann.

No obstante, el gobierno socialista niega una "crisis humanitaria" y achaca la postración económica a sanciones de Estados Unidos que impiden la importación de alimentos y medicamentos.

La debacle económica muestra uno de sus lados más crudos en una hiperinflación que treparía a 10.000.000% al término de 2019, limitando el acceso a alimentos, además de la escasez de medicamentos que, según la Federación Farmacéutica, promedia un 85%.

La crisis forzó el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015 y la ONU espera que en 2019 la diáspora llegue a los 5,3.

"Esto es un show más, no es la primera vez que Maduro pide que vengan las agencias de cooperación. Una cosa es pedir que vengan y otra es aceptar la ayuda humanitaria. Siguen jugando con la vida de la gente", escribió en Twitter Francisco Valencia, director de la Coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud (Codevida).