¿Quién es Juan Guaidó, el jefe de la AN que se declaró presidente interino de Venezuela?

Marianhe Araque
12 01 2019 | 08:13h

Guaidó de 35 años pidió el apoyo a los ciudadanos, militares y comunidad internacional para lograr la plena aplicación de la presidencia en Venezuela

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se declaró presidente interino del país caribeño bajo los estatus de la constitución de esa nación. Actualmente pide el apoyo de la sociedad, los militares y la comunidad internacional para asumir el mandato.

Guaidó de 35 años y perteneciente al partido de la oposición Voluntad Popular, indicó a través de su cuenta de Twitter que basado en el artículo 333 de la Constitución Bolivariana de Venezuela luchará “para la restitución del orden constitucional” de su país.

PUEDES VER Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino de Venezuela

“Para convertir esto en realidad necesitamos de la sumatoria de la fuerza nacional e internacional para lograr su plena aplicación”, dijo Guaidó en un “cabildo abierto” a las afueras de la OEA en Caracas.

En ese mismo mitin, Guaidó se mostró dispuesto a asumir las riendas de Venezuela y llamó “usurpador” a Nicolás Maduro.

Además de ello, el presidente de la AN de mayoría opositora convocó una marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro el próximo 23 de enero.

"Asumimos entonces la convocatoria a las Fuerzas Armadas, a la comunidad internacional al ejercicio de los artículos de nuestra constitución 333, 350 y 233 para ejercer mandato", prosiguió Juan Guaidó.

Cabe destacar que Guaidó es ingenieron industrial de la Universidad Católica Andrés Bello, y su primer cargo en la política lo obtuvo cuando ocupó un escaño de la Asamblea nacional por Voluntad Popular, haciendo parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Guaidó fue reelegido como diputado de la Asamblea Nacional en el año 2016, que luego de ello, fue declarada en desacato. Pero, desde enero del año 2018, encabeza la Fracción de la Mayoría, una división de la MUD.

Video Recomendado