Argentina rechaza régimen de Maduro y respalda designación de Juan Guaidó como presidente

Estefany Lujan
12 01 2019 | 06:39h

Argentina solo reconoce a la Asamblea Nacional como "la única autoridad legítima" en Venezuela, puesto que consideran que la asunción de Maduro se generó en "un proceso electoral amañado".

Tras la designación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Argentina reiteró su posición de rechazo al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato en medio del rechazo internacional este jueves 10 de enero. El canciller argentino Jorge Faurie señaló que la Asamblea Nacional "es la única autoridad legítima" que reconoce su nación, ya que el ascenso al poder del sucesor de Hugo Chávez se dio en "un proceso electoral que estuvo amañado".

"Las autoridades de la Asamblea Nacional fueron elegidas al amparo de la Constitución venezolana, y ese cuerpo es reconocido como la única autoridad legítima del país por la Argentina, los países del Grupo de Lima y otras instancias internacionales", señaló Faurie en diálogo con FM Millenium.

PUEDES VER: Brasil reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Las declaraciones del canciller de Argentina van en la misma línea con lo expresado por el gobierno de Estados Unidos, ya que el secretario de estado del país gobernado por Donald Trump, Mike Pompeo, también declaró "ilegítimo" el nuevo mandato de Nicolás Maduro

"Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo Gobierno. Apoyamos el llamado de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen juntos, pacíficamente, para restaurar el Gobierno constitucional y construir un futuro mejor", declaró el alto funcionario de EE.UU.

"El Gobierno de EEUU continuará utilizando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos con el fin de presionar para restaurar la democracia en Venezuela", añadió.

PUEDES VER: Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino de Venezuela

Vale precisar que la Asamblea Nacional venezolana, el Parlamento del país caracterizado por su mayoría opositora, designó como jefe de Estado interino del país a Juan Guaidó, un acto que fue avalado por el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien manifestó su apoyo al líder parlamentario a través de su cuenta de Twitter. 

Saludamos la asunción de @jguaido como Presidente interino de #Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de #Venezuela #OEAconVzla https://t.co/6MgJtbvMFd

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 11 de enero de 2019

Ante su posición abiertamente contraria al régimen de Nicolás Maduro sorprende que Argentina aún mantenga su embajada en Caracas, por lo que el canciller argentino señaló que la decisión se fundamenta porque quieren apoyar a la oposición venezolana desde la sede diplomática.

"La situación de Venezuela genera desabastecimiento y una crisis humanitaria sin precedente, con tres millones de ciudadanos de ese país que buscan asilo en América Latina. Los cancilleres de la región estamos muy atentos y seguimos la situación con mucho interés. Lo fundamental es que los venezolanos recuperen la democracia", subrayó.

Próxima reunión entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro

El canciller de Argentina también señaló que Mauricio Macri y su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro emitirán "un pronunciamiento en conjunto" luego de mantener un encuentro bilateral en Brasilia.

"Con Brasil vamos a trabajar en conjunto en varios temas, y sobre todo en la cuestión de Venezuela. Vamos a dejar que la relación (con el gobierno de Brasilia) fluya para tener resultados cada vez más positivos", advirtió funcionario argentino.

Video Recomendado