Así reaccionaron los chilenos ante fallo de la India que reconoce al pisco como peruano [VIDEO]

Marianhe Araque
11 01 2019 | 12:40h

Ante una resolución de la India que afirma que la denominación pisco es de Perú, chilenos se pronunciaron por la batalla perdida.

Tras nueve años de litigio, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció los derechos para Perú sobre el pisco. Pero, muchos chilenos no están de acuerdo con la proclamación.

Los productores Chilenos de Pisco rechazaron la solución y piden apoyo al gobierno del país para que su aguardiente de uva sea reconocido como pisco.

PUEDES VER Perú le gana batalla del pisco a Chile en la India

El presidente de los Productores Chilenos de Pisco Francisco Hernández que “la India es un mercado pequeño para el pisco, tiene un gran potencial por la cantidad de habitantes y que cuando ese mercado despierte vamos a estar bloqueados y eso es lo que está jugando el Perú”.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile interpretó el fallo de la India como la posibilidad de “solicitar la denominación de origen chilena”.

Agregan que la normativa de Perú “contempla la posibilidad de que coexistan dos o más titulares de una misma denominación de origen”.

pisco sour

Una bebida típica que se prepara con el pisco es el pisco sour. Foto: Ahora Noticias

El ministro de Economía de Chile José Ramón Valente se pronunció a un canal local ante el fallo del pisco en Perú.

Chile no ha perdido nada. El pisco es chileno y debiera venderse sin ningún problema en India. Tanto los peruanos como los chilenos podrán vender Pisco en India. La marca pisco (chileno) debería ser registrada en India y vamos hacer todo para que así sea”.

Video Recomendado