Comunidad internacional repudia segundo mandato de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro se aferra al poder a pesar del masivo rechazo internacional. Desde el "lamento" de la Unión Europea hasta la declaratoria de "ilegitimidad" por parte de la OEA, el nuevo mandato del sucesor de Chávez se efectúa en abrumadora soledad. 

Nicolás Maduro se aferra al poder a pesar del masivo rechazo internacional. Desde el "lamento" de la Unión Europea hasta la declaratoria de "ilegitimidad" por parte de la OEA, el nuevo mandato del sucesor de Chávez se efectúa en abrumadora soledad. 

A pesar de los cuestionamientos de la oposición venezolana y numerosos Gobiernos extranjeros Nicolás Maduro se atrinchera en el poder. Este jueves asumió, por segunda vez, la presidencia de Venezuela y pretende gobernar hasta el 2025. Luego de su investidura la comunidad internacional expresó su rechazo al régimen al que acusan de llegar al poder en medio de elecciones fraudulentas.

"El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo", declaró a pesar de que apenas 17 países acudieron a la toma de posesión de Nicolás Maduro que se realizó este jueves 10 de enero en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Durante su discurso de juramentación, Maduro dijo que “94 países se dieron cita en el acto”, pero dicha afirmación fue falsa. 

Países que asistieron a toma de posesión de Nicolás Maduro

Una vez que Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela, Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, la OEA tuvo reunión extraordinaria en la que 19 países miembros acordaron declarar "ilegítimo" al régimen, la Unión Europea lamentó el suceso y  Estados Unidos afirmó que "aumentará la presión" sobre el país petrolero. 

Además, venezolanos que huyeron de la crisis que asola Venezuela protagonizaron protestas en las Embajadas de los países en los que radican. 

El mundo intenta levantar un cerco diplomático a la dictadura en Venezuela con el fin de sacar a Nicolás Maduro del poder y restaurar el orden democrático.

Comunidad internacional rechaza segundo mandato de Nicolás Maduro 

La OEA declara ilegítimo nuevo gobierno de Nicolás Maduro

Este jueves, luego de la investidura del sucesor de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, por segunda vez, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó resolución que acuerda "no reconocer la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero del 2019".

La medida se suma a la decisión del Grupo de Lima, bloque de naciones americanas (a excepción de México) que también catalogaron de "ilegítimo" el nuevo gobierno de Maduro a la vez que hacían un llamado para que el mandatario de la nación petrolera entregue el poder a la Asamblea Nacional.

La Unión Europea lamenta nuevo mandato de Maduro a pesar de su llamado a nuevas elecciones

La Unión Europea (UE) lamentó que Nicolás Maduro asuma segundo mandato como presidente de Venezuela, ya que la organización hizo un llamado para la celebración de nuevas elecciones democráticas.

"Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a través de un comunicado.

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Tras la toma de posesión de Nicolás Maduro, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que rompía relaciones diplomáticas con Venezuela y que cerrará la embajada paraguaya en Caracas. 

El mandatario sustentó su posición al "ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional". 

Ecuador ratifica que no reconocerá al nuevo gobierno de Nicolás Maduro

Ecuador ratificó este jueves que no reconocerá la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y avalará el llamado a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana".

En la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) de este jueves, Quito votó a favor de una resolución en contra de la Presidencia de Maduro, junto con 18 países del continente, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, EE.UU., Canadá y Perú. 

Estados Unidos aumentará presión contra régimen de Nicolás Maduro tras investidura 

A través de un comunicado, el Departamento de Estado de EE. UU. reiteró este jueves que no reconoce la legitimidad del nuevo régimen de Nicolás Maduro. Además afirmaron que aumentarán la presión internacional sobre la "dictadura chavista" para liberar al país de un "gobierno corrupto".

El documento menciona: "Los Estados Unidos condenan hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro tras las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo de Venezuela el 20 de mayo de 2018. Seguiremos siendo firme en el apoyo al pueblo venezolano y continuaremos usando todo el peso de nuestro país, poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia".

Argentina tampooco reconoce a Maduro y anuncia sanciones contra Venezuela

El Gobierno de Argentina se sumó al repudio internacional contra Nicolás Maduro. La nación que dirige Mauricio Macri  manifestó  "desconocer la legitimidad" del segundo mandato del presidente de VenezuelaNicolás Maduro.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que "condena la ruptura del orden constitucional y el estado de derecho en Venezuela", luego ratificó su apoyo al Parlamento de mayoría opositora, puesto que destacó "su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país". 

Además, el presidente argentino Mauricio Macri arremetió contra el sucesor de Hugo Chávez al declararlo "victimario" del país petrolero. Rechazó su postura de victimización constante y señaló que "Venezuela vive en dictadura".  

Luego, hizo referencia a las elecciones celebradas en mayo, cuyos resultados cuestiona la comunidad internacional.

Finalmente, declaró que el poder de Nicolás Maduro no es auténtico. 

Canadá denunció "dictadura" de Nicolás Maduro 

"Hoy el régimen de Nicolás Maduro pierde sus últimos aires de legitimidad", declaró este jueves Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores. 

"Tras haberse apropiado del poder tras la elecciones fraudulentas y antidemocráticas celebradas el 20 de mayo de 2018, el régimen de Maduro ahora ha establecido totalmente su dictadura", ha agregado.

Chile declaró que investidura de Nicolás Maduro representa "día negro" para la democracia

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, afirmó es un "día negro" para la democracia en Venezuela. 

"Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar", expresó Ampuero.

Brasil también se suma al repudio internacional y declara ilegítimo mandato de Maduro

"Teniendo en cuenta que hoy, 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro no atendió a las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la declaración del 4 de enero, e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo, Brasil reafirma su pleno apoyo a la Asamblea Nacional" del país vecino, señaló la cancillería brasileña en un comunicado divulgado la noche del jueves.

Perú calificó como dictadura nuevo mandato de Nicolás Maduro

El inicio del ilegítimo gobierno de (NicolásMaduro configura una dictadura", señaló por su parte el canciller peruano Néstor Popolizio. "Vamos a reevaluar las relaciones con Venezuela (...) y entre esas opciones figura la de cortar lazos", añadió.

Luego, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, también se pronunció contra la instauración de un nuevo mandato del chavista.

Alrededor del mundo venezolanos protestan contra segundo mandato de Nicolás Maduro 

Protestas en Perú: manifestantes ingresaron a la sede de la Embajada en Lima

Los venezolanos se concentraron en la Embajada contra de la nueva toma de posesión de Nicolás Maduro. El evento tuvo brotes de violencia, por lo que el canciller venezolano Jorge Arreaza culpó a Perú por la violencia suscitada durante las protestas. Algunos manifestantes empujaron las rejas de entrada con tal violencia que lograron ingresar. Reportaron detenciones.

Protesta contra en Lima contra Nicolás Maduro

Protestas en Argentina

Diversas organizaciones argentinas se pronunciaron este jueves en Buenos Aires, Argentina, a favor de la investidura de Nicolás Maduro, mientras que asociaciones venezolanas agradecieron al gobierno argentino que considere ilegítimo al líder de su país.

Protesta en Argentina contra Nicolás Maduro

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO