Nicolás Maduro asume segundo mandato como presidente [EN VIVO]

Carlos Estacio
h

Sigue EN VIVO la toma de mando. A pesar del rechazo internacional, Nicolás Maduro juró hoy como presidente de Venezuela hasta el 2025. En su primer período sumió al país en la peor crisis de su historia.

Pese a las críticas. En medio del rechazo generalizado de la comunidad internacional, Nicolás Maduro asumió hoy (sigue el discurso presidencial EN VIVO) un segundo mandato como presidente de Venezuela por seis años, país al que ha sumido en una terrible crisis, económica, social y humanitaria.

Sigue el minuto a minuto de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

12:14 Paraguay anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en rechazo al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro.

11:50 El Consejo permanente de la OEA no reconoce la juramentación de Nicolás Maduro y exhorta a que se convoque a nuevas elecciones.

10:59 La juramentación de Nicolás Maduro se llevó a cabo. Como dato curioso, Maikel Moreno, presidente del TSJ, se olvidó del discurso y tuvo que recurrir a un ayuda memoria para poder terminarlo.

10:42 Nicolás Maduro ingresa al auditorio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

10:00 El presidente Nicolás Maduro llegó al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para jurar como mandatario por segunda vez consecutiva.

Información previa

La ceremonia de juramentación tiene lugar en la sede del Tribunal Supremo de Justicia desde las 10am (hora local). El heredero político de Hugo Chávez se reafirmará en el poder pese a las críticas, a las cuales responde asegurando que su país vive en una ‘democracia impecable’.

PUEDES VER Los presidentes que asistirán a la toma de posesión de Nicolás Maduro

“Han querido convertir una juramentación constitucional, protocolar, formal en una guerra mundial”, sostuvo Nicolás Maduro en una conferencia de prensa realizada el último miércoles. “Pero les digo también en esta oportunidad: llueva, truene o relampaguee vamos a volver triunfar”, agregó.

Hasta el momento, Bolivia, Cuba, México, Osetia del Sur y otros países han confirmado su presencia en la toma de mando de Nicolás Maduro. Costa Rica, Ecuador y España, por su parte, ya anunciaron que no enviarán ninguna delegación especial.

El caos que padece Venezuela ha marcado una recesión e inflación astronómicas: el Fondo Monetario Internacional calcula que esta última llegará a 10 millones por ciento este 2019. El desabastecimiento de productos básicos, los cortes frecuentes de agua y luz, así como los problemas en transporte y la falta de gas doméstico son algunos de los escollos que deben enfrentar los ciudadanos de este país día a día.

PUEDES VER Oposición de Venezuela convoca marcha contra juramentación de Nicolás Maduro

De hecho, estas dificultades han provocado el mayor éxodo de venezolanos de la historia. La ONU calcula que, desde el 2015, un aproximado de 2,3 millones de ciudadanos dejaron su país, y se estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en el 2019.

Los países que reciben la migración (y otros) se han pronunciado en contra del ilegal segundo mandato de Nicolás Maduro, aislando a Venezuela de las conversaciones internacionales.

Así, Venezuela enfrenta sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, así como un profundo rechazo por parte del Grupo de Lima, que no reconocerá esta toma de mando. Perú, que conforma esta coalición, ha prohibido el ingreso de Nicolás Maduro y su cúpula política como parte de sus medidas concretas.

PUEDES VER Ministro de Defensa de Venezuela pidió a Maduro su dimisión

En respuesta, Nicolás Maduro ha exigido una ‘rectificación’. “Hoy se entregó a todos los gobiernos del cartel de Lima esta nota de protesta diplomática donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o nuestro gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad, soberanía y dignidad de nuestra Venezuela”, aseguró.