Desabastecimiento de gasolina en México causa pánico en la población

Mireya Fabian
8 01 2019 | 22:03h

Diversas estaciones de gasolina en México reportan tener desabastecimiento de combustible. Esto ha generado gran preocupación entre los ciudadanos mexicanos quienes han tenido que detener sus actividades laborales por falta de transporte.

Las acciones tomadas por el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, para frenar el huachicoleo han generado alarma en diversos estados del país azteca. Esto a razón de que diversas estaciones de gasolina han señalado no tener abasto de gasolina para repartir a los miles de vehículos que llegan a diario a las estaciones. 

¿Por qué el desabasto en México?

Como parte del plan de AMLO para frenar el "huachicoleo", originado durante el gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México decidió cerrar varias tuberías para clausurar tomas clandestinas. Para contrarrestar el posible desabasto de combustible que originaría esta medida, Andres Manuel López Obrador puso en marcha un sistema de distribución de gasolina a través de camiones cisternas que hasta la fecha parece ser insuficiente.

PUEDES VER: México: Tiroteo en Playa del Carmen deja 7 muertos y un herido 

En algunos estados de México, las estaciones que reparten "huachicoleo" han tenido que cerrar temporalmente pues señalan no tener combustibles como Magna, Premium y Diésel, desde hace una semana. La situación, con el transcurrir de los días, se ha hecho aún más preocupante. Conoce la situación actual de los estados de México donde hay desabasto de gasolina.

Estados con desabasto de gasolina en México

Desabasto de gasolina en Toluca

En el valle de Toluca, la situación es crítica para los conductores pues son muy pocas las estaciones que cuentan con gasolina. En las que hay, se limita mucho la carga, obligando a las personas a hacer extensas colas para recibir algo de "huachicoleo" en sus autos. 

Los habitantes de este estado de México han reportado que gasolineras de la marca Pemex, ubicadas sobre la carretera México-Toluca, aun se encuentran con desabastecimiento. En algunas zonas del Valle de Toluca, si se reparte gasolina pero con un depósito máximo de 10 litros por vehículo. En gasolineras de la avenida Adolfo López Mateos se ha prohibido incluso la venta de combustible por garrafones.

Desabasto de gasolina en Irapuato

Son siete los días que lleva Irapuato sin recibir combustible. Esto viene impidiendo que sus habitantes lleven su vida con normalidad. Trabajadores y estudiantes no pueden desplazarse a sus centros de labores o a la escuela, lo cual ha ocasionado una gran preocupación en la población.

PUEDES VER: El clima en México para hoy 9 de enero de 2019, según el pronóstico del tiempo

Desabasto de gasolina en Guadalajara

450 gasolineras en la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran, a la fecha, sin combustible. Así lo señaló el coordinador del gabinete económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Gallarde, quien mencionó que esta cantidad representa un 60% del total de estaciones de "huachicoleo" en esta ciudad de México. Guzman Gallarde afirmó que el abastecimiento de combustible tardará 5 días en normalizarse.

El area logística de Pemex, empresa productora encargada de suministrar combustible al país de México, mencionó que uno de los problemas de la llegada de la gasolina a la ciudad de Guadalajara es el estado del poliducto que viene de Salamanca, en Guanajato. Esta vía, por la cual se distribuye el combustible, se encuentra suspendida por la gran cantidad de tomas clandestinas que hay en él.

Desabasto de gasolina en la CDMX

Rocío Nhale, Secretaria de Energía del Gobierno de México, señaló que son 12 las estaciones que se encuentran en desabasto en la Ciudad de México. Tomando en cuenta las 366 gasolineras existentes en la ciudad, esta cifra presentada por Nhale pareciera mostrar que la situación en la CDMX se encuentra menos grave que en otros estados del país.

PUEDES VER: AMLO: Subida de salario mínimo en México motivó alza en España

Desabasto de gasolina en Zapopan 

La Poniente de Zapapan es hasta la fecha una de las zonas más golpeadas por la falta de suministro de combustible. El coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de México, Alejandro Guzmán Larralde, mencionó que al cerrarse el ducto de Salamanca a El Salto, se dejó de abastecer los 15 millones de litros de gasolina que se consumen usualmente. Actualmente solo se suministran entre seis a siete millones. 

Desabasto de gasolina en Saltillo

Pese a que la noche del martes 7 de enero muchas gasolineras contaban con combustible, las estaciones de Saltillo han amanecido la mañana de hoy con largas filas de personas. El pánico se ha apoderado de gran parte de los pobladores de esta ciudad , señala el portal digital Vanguardia de México, el cual hizo un recorrido por las zonas norte, sur, centro y poniente de esta ciudad para conocer la situación de las gasolineras.

Allí pudo observar las compras de pánico por parte de los pobladores, quienes formaban largas colas de autos para obtener reservas de combustible. Eran muy pocas las estaciones que se encontraban completamente cerradas.

Desabasto de gasolina en Monterrey

En 4 de 10 gasolineras de Monterrey se ha reportado desabastecimiento de la gasolina Premium. Los despachadores de diversas estaciones resaltan que hay una mayor escasez en este tipo de combustible rojo. "Llega gente preguntando y no, no tenemos Premium nada más de la verde (Magna)”, señaló un trabajador de una gasolinera de la ciudad, según registró el portal Excelsior de México.

PUEDES VER: López Obrador sobre Venezuela: “nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países”

Desabasto de gasolina en Edomex

Diversas gasolineras en el Estado de México han cerrado, la mañana del martes 8 de enero, debido al desabastecimiento de la gasolina Magna y Premium. Esto viene perjudicando a los automovilistas que necesitan desplazarse con sus vehículos.

Según el portal mexicano "El Universal", propietarios de estaciones ubicadas en municipios como Valle de Chalco y Los Reyes La Paz tuvieron que cerrar por falta de hidrocarburos. 

¿Cuánto durará el desabasto de gasolina?

La empresa estatal Pemex señaló que vienen articulando acciones para reestablecer el abasto del "huachicoleo" en el país de México. Por ello, ha incrementado la distribución hasta en un 20 por ciento más en los estados afectados, a través de auto-tanques y carro-tanques. 

El mandatario AMLO señaló, el pasado lunes, que el tiempo que dure la crisis de gasolina en México dependerá de quién se canse primero: "los que se roban los combustibles o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante", mencionó durante la conferencia. 

¿Cuándo termina el desabasto de gasolina?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en la conferencia del 7 de enero, que no hay desabasto de "huachicoleo" pues se cuenta con las reservas suficientes para proveer combustible en todas las ciudades y estados de México. Lo que ha cambiado es la forma en que se distribuye: "Estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e indiscriminada, se está controlando", mencionó el mandatario.

En el encuentro también brindó detalles sobre el plan de vigilancia que viene desarrollando contra el robo de combustible en México. Señaló que se han colocado elementos del Ejército en las instalaciones de Petromex. Para la mañana del lunes 7 de enero, se colocaron 400; sin embargo, con el tiempo, se planea reforzar el plan de seguridad con un total de 900 elementos. 

Video recomendado